¿Qué pasa con los bienes si uno fallece y hay separación de bienes?

Realizada por Silvia. 27 may 2013

Me casé y a los tres meses hicimos separación de bienes. Mi marido había comprado una casa que había hipotecado pero era suya, estaba sólo a su nombre. Es nuestra vivienda familiar y sigue sólo a su nombre. Tenemos dos hijas. ¿Qué pasaría con esta casa si a él le sucediese algo?

Mejor respuesta

Al existir separación de bienes cada cónyuge es propietario exclusivo de los bienes que haya adquirido antes del matrimonio, así cuantos adquiera para sí durante el matrimonio.

En caso de fallecer, depende si otorga testamento o no. Aunque exista testamento son herederos forzosos las hijos, así como el cónyuge viudo (usufructo).

Por tanto, si no existe testamento heredarían la nuda propiedad de la vivienda sus hijas, y a vd. le correspondería el usufructo.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid