¿Está descendiendo en España el consumo de piratería digital?

El aumento de la oferta legal de contenido digital, así como las campañas de sensibilización están detrás de un nuevo descenso, por segundo año consecutivo, del consumo de piratería digital.

23 JUL 2018 · Lectura: min.
¿Está descendiendo en España el consumo de piratería digital?

El Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017 presenta unas conclusiones que parecen muy claras, nos encontramos ante una tendencia general de descenso en el consumo de contenidos digitales piratas. La cifra llega a caer en 2017 un tímido 6%, acumulando ya un 9% de descenso desde el año 2015. Por hablar de cantidades más concretas, los contenidos ilícitos a los que se accedió durante el año 2017, se valoran en 21.899 millones de euros, una cifra nada despreciable, por lo que realmente nos encontramos todavía con unas cotas muy altas de consumo pirata.

Además, este estudio nos presenta un par de datos muy curiosos. El primero de ellos, asegura que en un hipotético escenario sin piratería se llegarían a crear 20.375 nuevos puestos de trabajo directos, y unos ciento quince mil empleos indirectos. El segundo es referido al erario público, valorando en 575 millones de euros el dinero que se ha dejado de ingresar por impuestos como el IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social.

Este estudio, realizado por la consultora independiente GfK, y presentado por la Coalición de creadores e industrias de contenidos y La Liga, apunta a que los datos obtenidos parecen indicar que el camino que se está recorriendo en España es el correcto y que las medidas legislativas, así como las campañas de concienciación que se están llevando a cabo, son claramente acertadas para el fin que se persigue.

Si individualizamos los datos según el tipo de contenido al que se accede, las películas encabezan la lista con un 33 %, las series le siguen muy de cerca con un 30 %,los libros marcan un 24 %,la música un 22 %, los videojuegos un 11 %,y en último lugar nos encontramos elfútbol con un 10 %.

Así mismo, cuando hablamos de la forma en la que se accede a este tipo de contenidos piratas, la forma más utilizada para ello es a través de los buscadores , con Google a la cabeza con un amplio 75%. Si hablamos del acceso a través de las redes sociales, Facebook representa un 83 % de los accesos, seguida de Twitter con un 42 % e Instagram con un 34 %.

¿Y qué excusas utilizan los internautas para justificar el acceso ilegal a estos contenidos? Pues según el informe, la gran mayoría de ellos (el 51 %) argumentan que "los contenidos originales son muy caros" o el manido "ya pago mi conexión a internet", que se esgrime por un 50 % de los consumidores piratas. Otra de las justificaciones más extendidas (43%), achacan su consumo a la "rapidez y facilidad de acceso". La justificación de "no estoy haciendo daño a nadie" y "no hay consecuencias legales para el que piratea, ya que no pasa nada", llega este año hasta el 25 % en ambos casos.

Otra de las curiosidades que este informe nos satisface es el de la forma de financiación de las webs que alojan estos contenidos. En el 2017 encontramos que su mayor fuente de financiación es a través de la publicidad que se eleva hasta un 95% desde el 67% que representaba en 2016. Curiosamente, esa publicidad está compuesta básicamente de sitios de apuestas y juego online, sitios de contactos y contenido para adultos. Además, ocho de cada diez consumidores de contenidos digitales piratas tuvieron que registrarse para acceder a estos, cediendo datos de carácter personal que luego son usados para elaborar bases de mailing comercial. Estas bases se terminan vendiendo en el mercado por jugosas cuantías de dinero.

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad