Separación de bienes al hacerse pareja de hecho, ¿sería necesario?

Realizada por Amalia. 21 feb 2017 Abogados divorcios

Hola, mi pareja y yo estamos pensando en hacernos pareja de hecho, él tendría su residencia habitual en mi casa, un piso que compre yo y que estoy pagando hipoteca. Mi pregunta es si sería conveniente que antes de hacernos pareja de hecho haga separación de bienes para que por si hubiera ruptura el piso siguiera siendo mío?

Muchas gracias

Mejor respuesta

Estimada consultante:
Por el hecho de hacerse pareja de hecho no se produce la constitución de sociedad de gananciales como sucede con el régimen general matrimonial.
Su patrimonio seguirá siendo de Ud. y el él, de él.
Ahora bien, aquí el único problema es que ese préstamo hipotecario u otras obligaciones que Ud. tenga sean abonadas, al menos en parte, con dinero privativo de él, proveniente de sus remuneraciones salariales, actividades profesionales, ahorros, etc...
En tal caso, en caso de ruptura, Ud. tendrá una deuda con él que tendrá que liquidar.

Por todo ello, le recomiendo que quede bien acreditado que el préstamo hipotecario es pagado mediante domiciliación en una cuenta bancaria donde exclusivamente se ingresen saldos provenientes del patrimonio de Ud, de su trabajo, sus ahorros, etc...

Por otra parte, lo idóneo, para evitar cualquier conflicto posterior, es redactar un convenio de convivencia donde se estipule como va a contribuir cada cual a los gastos comunes diarios, desde alimentación a suministros, etc... Es casi simbólico el precio que puede suponer encargarnos la redacción de este documento en comparación con los graves perjuicios que se pueden producir para ambas partes en caso de comenzar a convivir sin regular la relación en su aspecto económico.

Pídanos presupuesto sin compromiso,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Abogados especialistas en Abogados divorcios

Ver más abogados especializados en Abogados divorcios

Otras consultas sobre Abogados divorcios