Responsabilidad penal de una farmacéutica adjunta por acciones de auxiliares

Realizada por Farmalita. 15 mar 2016 Abogados penalistas

Buenas tardes, trabajo de farmacéutica adjunta en una farmacia que abre todos los días del año 12 horas al día. Llevo poco tiempo y las compañeras auxiliares con más antigüedad van por libre, hasta el punto que el otro día una quería modificar la prescripción de un médico por solicitud del paciente, incurriendo en delito de falsificación de documento público si lo hubiera hecho, aunque finalmente no sucedió.

¿Qué grado de responsabilidad penal tiene el farmacéutico titular o adjunto obligatorio en un acto de falsificación de documento público por parte de un técnico o auxiliar de farmacia, ya sea sin conocimiento del farmacéutico o por desobediencia del personal técnico o auxiliar ante la orden de no ejecutar tal acto? La farmacia está en Andalucía.

Mejor respuesta

Buenas tardes
El delito por falsificación de recetas viene regulado en los art. 390 y ss. del Código Penal, en concreto el art. 392 del mismo texto.
La responsabilidad penal es de quien comete el hecho o acto delictivo, pero si se actúa con la connivencia de otra persona/s éstos se convierten en cómplices siendo también responsables penales del acto delictivo.
Si tiene conocimiento de la comisión de un delito póngalo en conocimiento de sus superiores o de la autoridad.
Espero que la respuesta le haya sido de utilidad.
Sin otro particular, reciba un saludo

Jorge Muñoz Consultores S.L.P Abogado en Valencia

444 respuestas

Buenas Tardes, le informamos que debe usted denunciar estos hechos, porque si no lo hace y ha participado podría tener participación en hecho delictivo y ser juzgada por ello. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Penal y nos movemos a nivel nacional, escribanos o venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Abogados especialistas en Abogados penalistas

Ver más abogados especializados en Abogados penalistas

Otras consultas sobre Abogados penalistas