Reforma de vivienda defectuosa

Realizada por Javier. 12 sep 2016 Derecho Inmobiliario

Antes de nada, gracias por su atención.

Les explico mi caso: tras la compra de una vivienda de segunda mano decidimos hacer una reforma integral de la misma (tabiques, fontanería, suelos...). Esta reforma la contratamos con un aparejador que tras finalizar los trabajos (varios meses después del plazo convenido y tras múltiples problemas durante la realización de la misma debidos a la incompetencia de los trabajadores contratados por el aparejador) no nos podía dar factura ya que aparentemente no está dado de alta como empresa y la factura que nos ofrecía era a nombre del albañil, con quien nosotros nunca firmamos nada. Así pues, nos negamos a pagarle el IVA si no nos daba una factura a su nombre ya que fue con él con quien firmamos el contrato de reforma (el resto de los pagos fueron abonados y debidamente justificados).

Tras varios meses viviendo en ella, ya hemos sufrido varias averías de fontanería -ya van 5- (pequeñas inundaciones, fugas de agua dentro de los tabiques, cambios de tarima debido a las fugas de agua...) que tienen su causa en la mala instalación realizada en la reforma (disponemos de documentos del seguro del hogar que así lo atestiguan).

Ahora mismo nos estamos planteando cambiar toda la instalación de fontanería de la vivienda (en la cuál llevamos viviendo menos de un año) ya que no ofrece garantías de que no vuelva a ocurrir y vivimos en una continua intranquilidad, sufrimos de ansiedad y temor por lo que pudiera pasar en cualquier momento.

Dadas las circunstancias, ¿habría forma de reclamar al aparejador los costes de esta obra? ¿Sería mejor intentar llegar a un acuerdo amistoso con él antes de ir a los tribunales? ¿nos interesaría a priori meternos de juicio o realmente los costes del mismo superarían ampliamente los de la reforma de la vivienda -presupuestada en unos 4000 euros-?

Espero haber sido lo más explícito posible. Reitero mi agradecimiento por su atención y respuestas.

Saludos,

Javier

Mejor respuesta

Buenos días Javier,

Como bien dice el compañero, hay que mirar el presupuesto/contrato antes de dar una opinión más completa, pero a principio, si hubo incumplimiento o cumplimiento defectuoso se podría reclamar y de ganar el procedimiento, pedir que el demandado pague las gastos del procedimiento judicial.

Puede ponerse en contacto con nosotros y le enviamos un presupuesto, sin compromiso.

Quedo a su disposición,
Marina (Abogada de Madrid).

De Bem Abogados Abogado en Madrid

176 respuestas

Hola Javier,

lo primero antes que nada sería ver el contrato que firmaron con el aparejador, y con él poder realizar un estudio para poder acertar con la acción (reclamación) adecuada. Dependiendo del resultado del estudio, podría convenir ir directamente a juicio o lo que normalmente se realiza en un principio, llegar a un acuerdo amistoso con el responsable.

Quedamos a su disposición para aclarar cualquier duda o asesoramiento.

Un saludo cordial.

Jurisdependencia Asesoría y Abogados Abogado en Cádiz

78 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario