Reformas en una vivienda de pareja divorciada, ¿cómo hacerlas?

Realizada por Carmen Gonzalez. 23 sep 2012

Saludos,

Somos una pareja divorciada y tenemos un piso en común. En el piso vivo yo con mis hijos y ahora estoy pensando en hacer unas reformas en casa. Hay obras necesarias y la mayoría de mejora. Mi intención es comprar su parte del piso cuando las circunstancian lo permitan, pero no querria que a la hora de la tasación al hacer la compra me aumente su valor con unas obras que yo voy a pagar.

Hay alguna posibilidad de que a la hora de la compra venta, se descuente el dinero que yo he invertido en la mejora del hogar?

Saludos y gracias de antemano.

Mejor respuesta

Si ya tienen disuelta la sociedad ganancial, puede Ud. Guardar las facturas de reforma para posteriormente descontarlo del precio. Sin embargo al ser un bien común y tener Ud. El usufructo convendría que las obras de mejora las consultara con su ex y copropietario de la vivienda pues si el acredita que no tuvo conocimiento o no las autorizo podría perjudicarle años hora de reclamar este pago, pues al fin y al cabo es el copropietario de la vivienda.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Las obras de mejora lo son en beneficio del inmueble y, por tanto, las asumiría Ud. Es igual que cuando se alquila una vivienda y se realizan mejora, éstas quedan a beneficio del propietario. Lo que puede hacer es alcanzar un acuerdo con su ex fijando una cantidad que le compense por el gasto de las obras de mejora realizadas y que se descuente del precio que le deba abonar por la compra de su mitad o que se le reembolse si se vende la vivienda a un tercero.

Reciba un cordial saludo

Ana García Vázquez Abogado en Madrid

244 respuestas

Esa es una cuestión que deberías plasmar por escrito en un documento privado. Evidentemente, me parece lógico que intentes evitar que se incremente el valor de un piso que, en el futuro, tú vas a pagar, pero para ello requieres también el consentimiento del copropietario, tu ex-marino. Si necesitarais asesoramiento legal nos encontramos a vuestra disposición, sobre todo, en cuanto a la redacción del documento.

ERCILLA ABOGADOS Abogado en Bilbao