Problemas proceso compra vivienda

Realizada por burbuxita. 18 may 2016 Derecho Inmobiliario

Hola,

Estoy en el proceso de compra de una casa y nos estamos encontrando con problemas que no tenemos muy claro cómo solucionarlos, ya que no sabemos hasta qué punto son beneficiosas para nuestra parte.

Hemos dado ya una señal de 2000€ por la compra de una casa de segunda mano a la inmobiliaria, pero al ir el tasador, resulta que los m2 no cuadran en catastro con registro de la propiedad/escrituras (parece ser que hubo un error y en lugar de que una de las plantas conste 126m2, constan 26m2). El tasador nos comenta que el tasará en función de lo que aparece en el Registro de la Propiedad (problema número 1). Hemos hablado con el Registro, y nos comentan que puede que hablando con catastro y la información es correcta, se pueda arreglar fácilmente. Sin embargo, también nos comentan que debe de constar licencia de obras de cuando levantaron la primera planta, etc. para validarlo. El hecho es que en su momento me informé, y para hacer la última reforma de la vivienda (reforma de estructura interior), no pidieron ninguna licencia. Así que no sé hasta qué punto puede ser un problema.

Por otro lado, suponiendo que finalmente recibamos una tasación correcta (sin la cual no podremos llegar al contrato de arras y entiendo que perderemos los 2000€+coste de tasación), la inmobiliaria nos ha comentado firmar un contrato de arras, que no es el que inicialmente íbamos a firmar, en el que están comprador y vendedor, y es un documento privado entre ambos, sino que la idea es que firmamos un documento de la inmobiliaria, que nosotros como compradores firmamos y entregamos el cheque a ellos, y por otro lado, en otro momento lo firma el vendedor. A nosotros esta operación no nos parece del todo segura para nuestra parte.

Nos gustaría saber si es normal este procedimiento en la firma de las arras, ya que no nos lo parece y segundo, qué se puede hacer para arreglar la solución de la diferencia en m2 de la vivienda, que costes nos puede conllevar en el futuro.

Muchas gracias y saludos.

Mejor respuesta

Buenos días
Le recomendamos que exija la rectificación registral para adecuar los metros reales a los que aparecen en el Registro y en Catastro.
Respecto de la obra sin licencia que se realizó, se trata de una infracción administrativa que conllevaría el inicio de un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento para la restauración de la legalidad urbanística.
Dicha acción caduca para la administración transcurridos 4 años desde la finalización de la obra.
En cuanto al contrato con la inmobiliaria habrá que estudiar su clausulado para ver si le perjudica realmente.
Espero que la respuesta haya sido de su utilidad.
Sin otro particular, reciba un saludo

Jorge Muñoz Consultores S.L.P Abogado en Valencia

444 respuestas

Buenos Días Burbuxita, le informamos que debe primero como apunta el compañero resolver la incidencia con los m2 antes de escriturar la Compraventa de la casa. Si ha firmado un contrato de arras o señal del inmueble deberá estar y respetar lo acordado en dicho contrato siendo de obligado cumplimiento para ambas partes. Si desea que valoremos su caso con detalle y revisemos su contrato, en Grech Abogados somos expertos en Civil, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenos días:

Ante todo lo primero que tiene que hacer es solucionar el problema con los m2, que como ha dicho la compañera es un acta de rectificación o de exceso de cabida. Se puede solucionar directamente con el catastro y que luego notarialmente se establezca el exceso de cabida.

Una vez que se haya solucionado ese tema, es cuando entramos con la tasación. Dos posibilidades: la primera y que más le favorece, es que se reconozcan los metros que faltan, con lo cual adelante con la tasación. La segunda es que realmente hay un problema importante con los metros de la vivienda, con lo que recomendaría que se rescindiera el contrato de compraventa y la devolución de las arras, puesto que el vendedor no ha dado información correcta sobre la vivienda (se ha producido un engaño manifiesto), por lo cual se le debería devolver las arras (que supongo que son penitenciales).

En este caso se podrían presentar problemas por que no se quiera devolver la cantidad dada en concepto de arras, con lo cual debería ir a juicio previa demanda con abogado y procurador.

Finalmente, antes de volver a firmar algo con la inmobiliaria, le recomendaría que le pidiese copia del nuevo contrato de arras que le va a entregar, y se lo de a un abogado junto con el anterior para que lo estudie y le de una opinión sobre como actuar en base a lo que ha comentado.

Espero que le sirva de ayuda.

Carlos Soto & Asociados Abogado en Badajoz

8 respuestas

Buenos días, si existe una diferencia de metros en el catastro y en el registro la solución pasaría por iniciar un procedimiento de rectificación de cabida (procedimiento cuyo fin es que los metros de la vivienda figuren correctamente en catastro y registro). Para darle una respuesta correcta es necesario tener la documentación. Para cualquier cuestión puede ponerse en contacto con nuestro despacho. Un saludo

Valvanera Ramírez Cañizares Abogados Y Asesores Abogado en Navalcarnero

39 respuestas

Buenas tardes,

Les recomendaría que antes de comprar la vivienda, solucionaran el problema que nos plantean en lo eferente a los m2, para evitar problemas en el futuro.

Para poder indicarles los pasos a seguir para solucionarlo, sería necesario conocer la documentación de la que disponen y hacer una serie de averiguaciones.

Si lo desean pueden ponerse en contacto con nuestro despacho, nos encargaremos de todos los trámites y del asesoramiento en la compraventa de la vivienda.

GARCIA MUÑOZ ABOGADOS

Un saludo

García Muñoz Abogados Abogado en Alcalá de Henares

263 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario