Reclamar a un profesional por un coche en mal estado

Realizada por nuria altimira. 2 oct 2018 Defensa consumidor

Hace justo dos años compré a un profesional, en un concesionario de Sabadell (BCN) un coche de segunda mano. El coche es de 2006 y en el momento de la compra tenia 107.000 km, pensé que eran pocos km pero me enseñó todos los papeles en regla, y hasta me afirmó que el coche había sido reparado del motor de arranque, confié en el y me dijo que tenia un año de garantía.

Al principio iba bien, al poco tiempo empezó a no funcionar bien, se lo comenté y enseñé pero el dijo que iba bien. Justo una semana después del final de la garantía, el coche se rompe, se había taponado el filtro de partículas, tanto que incluso llegó a quemarse unas piezas del coche, una reparación de 600€. Se lo comenté pero me comentó que había finalizado la garantía y no podía hacer nada. Al poco tiempo, un mes después aproximadamente, se mezcló aceite y diésel, tocó cambiar filtros, aceite. Más reparaciones. Mi mecánico es de confianza y empezó a sospechar que ese coche podría estar trucado pero lo descartamos puesto que la avería (raro) pero podría producirse con pocos km.

Pero hace dos semanas, casi justo un año después de esa reparación de 600€, esta vez se estropea el coche y mezcla el agua y el aceite, otra reparación de 900€ (aquí mi mecánico empieza a sospechar mas fuertemente de que ese coche ha salido o muy defectuoso o esta trucado o algo pasa) . Justo el día que lo saco del taller, por la tarde, el coche vuelve a romperse. Esta vez por el árbol de levas, la cual cosa me obliga a cambiar medio motor casi, unos 1.200€ de reparación. Para sorpresa del mecánico, cuando han desmontado el motor se han dado cuenta de que ese coche ya fue arreglado en su día por lo mismo que se acaba de estropear, es decir, el motor ya había sido tocado con anterioridad (asimismo la sospecha de que este coche ha sido trucado es de casi el 100% ya que por lo que me ha explicado el mecánico es una reparación de un coche que tiene mas de 200.000 km ).

Mi consulta es si puedo reclamar al hombre (aunque ya esta jubilado, se jubiló hace unos meses) porqué creo que me vendió un coche que el sabia que había sido reparado, y en ningún momento me lo informó (solo informó de una reparación en el motor de arranque que nada tiene que ver con el árbol de levas ni nada), es decir, me engañó y ocultó información que quizá si hubiera sabido no hubiera comprado ese coche.

A pesar de estar jubilado, y de haber pasado dos años y ya no tener esa garantía, se puede denunciar.

Mejor respuesta

Buenos días.
Si su interés es que le abone los gastos de reparación o devolverle el coche y recuperar su dinero más los gastos me temo que le ha precluido la acción. Entiendo que la reclamación será por esos vicios ocultos que detectó al tiempo de tener el vehículo. La ley nos indica que el plazo para realizar la reclamación es de 6 meses en caso de compraventa entre particulares y de 1 año mínimo en caso de tratarse de un profesional. En cualquier caso, al tratarse de un concesionario, deberíamos revisar el contrato de venta porque en muchas ocasiones esa garantía mínima legal de 1 año podría llegar a 2 años si no se ha establecido nada.
Si quiere que revisemos los plazos con detalle en su caso podrá contactar con nosotros.

Aun así

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Abogados especialistas en Defensa consumidor

Ver más abogados especializados en Defensa consumidor

Otras consultas sobre Defensa consumidor