¿Qué debo hacer para retirar una denuncia por violencia de género hace 15 días?

Realizada por Gisel. 4 sep 2016 Violencia de género

Hola, yo hace 15 días le puse una denuncia por violencia de género a mi pareja. Él no se puede acercar a mí y quería retirar la denuncia porque quiero tener contacto con él por nuestros hijos. Hice las cosas sin pensar, estoy muy arrepentida

Mejor respuesta

Hola Gisel- Comprendo su inquietud y le honra el que su buena conciencia quiera reparar la situación creada. Por lo que comenta, parece que ya se ha dictado una Orden General de Protección o de incomunicación y alejamiento. A este respecto es complicada "la vuelta atrás" si ya ha habido un juicio rápido en el que se ha dictado esta resolución. Si aún no se ha celebrado la vista de juicio, sepa que el Ministerio Fiscal puede seguir de oficio (por propio impulso) con la acusación hacia su pareja, pero no cabe duda que su intervención reconociendo la verdad de los hechos puede lograr que el juez sopese la situación y le absuelva, por falta de pruebas y debido a su confesión. Por eso es importante que vaya representado por un abogado, para que se insista en este extremo.También es cierto que esto pudiera llevar a que se tome alguna actuación penal frente a Ud. por denuncia falsa, pero vivir en paz con uno mismo es mucho más importante que la consecuencia de una condena por este falso testimonio. Sepa Ud. que, en principio, un Juzgado no sabe si Uds. vuelven a convivir y tienen contacto tras la orden de alejamiento, así que no se producirá ninguna condena por quebrantamiento si nadie lo comunica al Juez. Lo que ocurre es que debe sopesar muy bien la situación; es decir, si de verdad no hay un problema en la base como pareja, porque en caso de producirse (o repetirse) un episodio de violencia doméstica, si le vuelve a denunciar y se le encuentra en su domicilio, podría acarrearle serias consecuencias. Mucha madurez y coherencia es lo que hace falta para sobrellevar el futuro entre ambos. Suerte y un saludo.

Consultoría Y Defensa Legal Ana Llarena López Abogado en Candelaria

46 respuestas

Buenos días Gisel,

Si la sentencia ya es firme no la puede retirar.
Si el procedimiento aún está pendiente de juicio, podría retirarla, pero ello no significa que el procedimiento no siga adelante con la acusación del Ministerio Fiscal.

Quedo a su disposición,
Marina (Abogada de Madrid).

De Bem Abogados Abogado en Madrid

176 respuestas

Abogados especialistas en Violencia de género

Ver más abogados especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género