Ayudas económicas con intención de retirar una denuncia por violencia de género

Realizada por ana. 18 sep 2013

Denuncié a mi ex pareja, la cual vive a 400 kilómetros de donde yo vivo... Con él tengo dos hijos de un año y de dos.

Ahora mismo estábamos con medidas provisionales hasta el juicio final. Pero hace una semana, como yo deseo retirar la denuncia y orden de alejamiento, mi abogado me envió por fax un escrito declarando que deseo retirar la denuncia contra mi ex pareja.

Él hace 1 semana la presentó al juzgado, pero aún no les ha llegao... He cobrado un mes de la ayuda económica RAI... Mi trabajadora social me hizo una entrevista hace cinco dias, y me dijo que siendo mi idea de querer retirar la denuncia y volver con él, ella ya no me iba a dar ninguna ayuda y que iba a informar al inem para quitarme la RAI...

Mi duda es, mientras la denuncia siga vigente, ¿tienen derecho ya de retirarme esa ayuda? Porque aún sigo en casa de mis padres hasta que el caso se archive o continúe... ayuda por favor.

Mejor respuesta

Hola,
He de decirte que tu puedes retirar la denuncia, pero dependerá del Ministerio Fiscal indicar si existen indicios de que eres víctima de violencia de género, si él ve indicios de que puedas ser víctima de violencia de género proseguirá con el proceso, aunque tú hayas retirado la denuncia, por tanto será esté, si cree que existen indicios de que existe violencia, el que decida proseguir con el proceso o no, no dependerá de ti.
En cuanto a la RAI te he de decir que ésta ayuda se concede a través de los servicios sociales, pero para ello es necesario el informe del Ministerio Fiscal, por lo que el que te quiten esta ayuda o no, dependerá del Ministerio Fiscal, aunque la asistenta social puede informar de tus intenciones al Fiscal.
Lo que sí es seguro que si tu retiras la denuncia, y el Fiscal no ve indicios de violencia de género, al no existir el motivo que originó esta prestación económica te la retiraran.
Un saludo

F.Baella - Abogada Abogado en Calella

81 respuestas

Buenas tardes.

Es un asunto delicado. En cualquier caso, si decides retirar la denuncia lo más seguro es que el Ministerio Fiscal obligue la continuación del proceso hasta darse las soluciones judiciales.

La asistencia social podrá actuar cuando se consoliden los hechos fundamentados.

Para más información puede contactar con nosotros.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca