¿Por que las ley en ocasiones tan injusta si se demuestra el delito cometido?

Realizada por María Lucía Serrano Fernández. 30 oct 2018 Abogados reclamaciones

Si quien obra de mala fe haciendo daño a otro ser vivo sin importarle las consecuencias de sus actos debería ser castigado así hayan pasado 30 años si al suso dicho se le descubre el daño a los 80 años y tiene propiedades y dinero para responder. Debería responder ante sus actos en el momento que se le descubre así hayan paso 80 años. Pues solo la muerte podrá librarle de sus delitos, pero mientras tengan vida los delincuentes deberían pagar por sus delitos. No entiendo por que existen las prescripciones. Prescripciones con las que se les brinda a los delincuentes reincidir tantas veces como la vida les permita. Es vergonzoso.

Mejor respuesta

Buenas tardes.

La prescripción de los delitos se fundamenta, principalmente, en que con el transcurso del tiempo la pena que se le imponga al infractor puede ser inútil y, en muchos casos, injusta. Esto es así porque se acepta que con el paso del tiempo la sociedad va olvidando el acto delictivo en sí, perdiendo el grado preventivo que pudiera tener de la pena. En definitiva las penas, además de la prevención general y especial, tiene la función de castigo propiamente dicho. Con el paso del tiempo la prevención, tanto general como especial, desaparece y el castigo se debilita al dar por hecho que el autor del delito, en ese tiempo, ha sufrido su propia condena, ya sea por angustia al ser apresado, remordimientos, etc.

Puedo comprender su frustración pero el sistema penal que impera en la mayor parte del mundo es así, en términos generales. De cualquier forma debe saber que hay delitos que no prescriben y, en el caso de la prescripción, hay reglas para empezar a contar los plazos.

Quedamos a su disposición si quiere profundizar en algún asunto concreto.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Abogados especialistas en Abogados reclamaciones

Ver más abogados especializados en Abogados reclamaciones

Otras consultas sobre Abogados reclamaciones