Gastos alquiler

Realizada por José sevilla. 8 ago 2018 Administración de fincas

Me gustaría saber si la avería de un condensador de aire acondicionado debo de pagarla yo cuando solo llevo un año de inquilino y este aire lo use solo durante 2 meses.

Mejor respuesta

Aquí lo esencial es distinguir entre el concepto conservación y el concepto uso ordinario.

El arrendador debe mantener la vivienda en un estado de conservación tal que permita el uso del inmueble, eso incluye los electrodomésticos, si se arrendó con ellos, claro.
Si, por ejemplo, se arrendó el inmueble con nevera, lavadora, se entiende que es para que el inquilino haga uso de ellos y, por lo tanto, tienen que funcionar.

El arrendatario, en cambio, debe hacerse cargo de las reparaciones que surjan por el uso ordinario o por el mero desgaste, el típico cambio de bombilla, la persiana que se descalabra, los platos o cacerolas que se rompen...

El arrendatario también se hará cargo de arreglar aquello que en principio no le correspondía, en el caso de que la rotura sea debido a un mal uso que éste haya hecho del electrodoméstico. Por ejemplo, lavadora nueva que, por forzar la apertura, se queda con la puerta en la mano, la televisión que se vuelca sin querer por culpa del niño, perro etc,

Otra cosa es que no tenga culpa de esas roturas, y volvemos de nuevo al concepto conservación. Usted no debe hacerse cargo de la reparación de un electrodoméstico que por ser viejo se acabe rompiendo.

En definitiva, para probar lo que se estime conveniente, es siempre muy importante tener, como anexo al contrato de arrendamiento un Inventario, con las fotos de todo lo contenido en el inmueble, para que conste que, en primer lugar, existiman al tiempo de contratar y, en segundo lugar, se encontraban en buen estado o ya estaba deteriorado por el paso del tiempo.

Anónimo-344326 Abogado en Telde

15 respuestas

Buenos días,

Comparto la opinión del compañero. Además creo que es una respuesta muy completa.

Simplemente, por hacerlo sencillo, debe distinguir entre uso normal y anormal del electrodoméstico. Si usted ha utilizado el aire acondicionado de una manera correcta, no debe hacerse cargo de la reparación. Si por ejemplo lo ha dejado enchufado 3 días seguidos durante todo el día y no lo ha limpiado o algo por el estilo, ahí ya habría un uso anormal y debería hacerse cargo.

Anónimo-337337 Abogado en Reus

150 respuestas

Abogados especialistas en Administración de fincas

Ver más abogados especializados en Administración de fincas

Otras consultas sobre Administración de fincas