¿Cómo puede exigir que me pague la mitad de los gastos de la niña?

Realizada por Nelida. 15 oct 2012

En el año 2011, acordamos de común acuerdo con mi exmarido que me daría una cuota mensual por manutención de mi hija de 300 euros. Él me ingresó esa cuota durante cinco (5) meses, pero se "asesoró" con un abogado, quien le dijo que no estaba obligado a responder económicamente por la niña, pues sólo lo debía de hacer por sentencia. Dicho esto, pues ya lleva un (1) año sin ingresar en mi cuenta ni un duro.

¿Creen que podría hacer YA esa demanda por alimentos? ¿Se podría llegar a cobrar y hacer pagar lo que ha dejado de pagar durante todo este tiempo, o por lo menos hacer pagar los créditos que yo he tenido que sacar para cubrir los gastos de mi hija? Mi empresa cada mes me presta el dinero que me haga falta para cubrir todos los gastos, y a día de hoy les debo casi 8.000 euros, y en el colegio debo 350 euros por los libros de este año. He tenido hasta que vender mis joyas para poderle comprar el uniforme y los útiles.

Yo tengo una nómina mensual de 979 euros, vivo con mi hija en un mi piso de 2 habitaciones en San Sebastián de los Reyes (Madrid), por el que pago de alquiler 650 euros. En Servicios Públicos pago aproximadamente 200 euros, en compra mensual pago 250 euros, la mensualidad del colegio de mi hija es de 325 euros y 45 por actividad extraescolar. Por llevarla y recogerla del colegio pago a un señor 10 euros al día, esto es 200 euros al mes aproximadamente, y sin contar con la compra de ropa, de uniformes, de útiles, de libros, ortodoncia, medicamentos, salidas, recreación, etc, y demás gastos que se generan por el simple hecho de tener a cargo mi hija pre-adolescente.

De esta manera, cada mes yo tengo más deudas, mientras que él cada día ahorra más y más. El tiene una nómina de 1.100, pero simplemente vive en una habitación con todo incluido en la ciudad de Sevilla, donde paga sólo 250 euros al mes. Puede trabajar más de 40 horas a la semana y ganar dinero extra. De esa manera, todo el dinero que recibe va a parar a su cuenta de ahorros, y según palabras textuales de él, "vive de p... madre". Está haciendo un máster en la Universidad de Sevilla y tiene la posibilidad de ofrecerle a mi hija irse de viaje para Italia en Diciembre.

Me preocupa que él me ingresaba 300 euros y que ese dinero era de gran ayuda. Sin embargo, no aportaba ni un 50% para cubrir todos los gastos de mi hija. Ahora, pues, ¿por qué la "ley" le obliga a pagar una cifra mucho menor? ¿por qué la ley dice que siga siendo yo la que responda como siempre en un 180% todos los gastos? ¿Se puede conseguir que los gastos de la niña se asuman por mitades? ¿Puede que no dependa de los ingresos de cada progenitor, sino el cubrir todas las necesidades de la niña?

Mejor respuesta

Hola Nelida,
Lo que has de hacer es demandarle por alimentos de tu hija, y si el acuerdo que dices tenías con tu ex era por escrito lo podrás aportar, junto con los pagos que hizo durante 5 meses como prueba de que al menos esa suma la puede asumir. En cualquier caso, discrepo con lo que indicas de que solo está obligado si hay sentencia, está obligado por ser el padre de la niña y todo padre debe aportar para sufragar los alimentos de sus hijos, otra cosa es que mientras no haya una sentencia la cuantía exigible está en el aire. A mi modesto entender incluso le podrías denunciar por no aportar nada para la niña, pudiendo y debiendo hacerlo.

Saludos,
Jesús

Zulueta Abogado en Madrid

42 respuestas

En principio, efectivamente, sólo tras la sentencia se podrá reclamar la cantidad que se estime para alimentos. Por otra parte, para establecer la pensión, se atendrán a la capacidad económica de ambos dos y de las necesidades de la niña. si ud. puede acreditar que viene pagándole cierta cantidad, podrá acordarse esta cuantía. En cuanto a los extras, deberá acreditar que él los pagaba aparte.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid