Duda sobre capitulaciones matrimoniales

Realizada por xavier. 15 feb 2016 Abogados divorcios

¿Es legal un pacto que obligue a los cónyuges a que vendan la vivienda familiar en caso de divorcio/separación aunque existan menores a cargo?

Gracias

Mejor respuesta

Buenos días,

Puede establecerse dicho pacto pero ello no implica que vincule a futuro a un juez. Piense que debe valorarse, ante todo, el bienestar de los menores. Llegada la ruptura, si bien Su Señoría tendrá en cuenta el pacto, tendrá también en cuenta la situación patrimonial y profesional de los progenitores y en la situación que quedan los menores. Por lo que dicho pacto, ad cautelam, está bien ponerlo pero no es determinante.

Saludos cordiales,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Buenos días Xavier,
Los pactos en las capitualaciones son legales, pero el problema es que como estamos hablando del derecho de los menores, ya que la vivienda va vinculada a los mismos, el día de mañana en caso de separación o divorcio estos pactos podrían no ser vinculantes para un Juez ya que prevaelce el bienestar de los menores en todo caso. Ten en cuenta que al hacer un pacto de algo que no ha ocurrido todavía no podemos tener en cuenta como serán en su día las circunstancias familiares, laborales y económicas....
Puedes ponerlo en las capitulaciones , pero no tienen porque ser vinculantes en un futuro.
Un saludo,

Marta Asenjo Romo Abogado en Madrid

28 respuestas

Hola Xavier,
Si lo pactas es legal, porque existe la autonomía de la voluntad. No obstante, si se considera que contraviene los intereses de los menores, se podría modificar. Quedo a tu disposición para más información. Un saludo, Cristina Cáffaro

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca

388 respuestas

Abogados especialistas en Abogados divorcios

Ver más abogados especializados en Abogados divorcios

Otras consultas sobre Abogados divorcios