Contrato de arras. Denegación hipoteca

Realizada por José. 10 oct 2017 Derecho Inmobiliario

Quiero comprar una casa en suelo urbano no consolidado. El banco me aprueba la operación de hipoteca pero finalmente después de 3 meses de la deniegan debido a la afección urbanística que tiene la casa. En el plazo estipulado en el contrato de arras lo he intentado con 3 bancos distintos y todos me deniegan la hipoteca por el mismo motivo. ¿Tengo derecho a la devolución de las arras penitenciales debido a que por mucho que lo intento los bancos no me conceden la hipoteca por la afección urbanística?

Mejor respuesta

Hola José;

Todo dependerá de lo que se estipulase en el contrato de arras, si recogistes el hecho de que necesitabas financiación y que la operación dependia de ello, si que se podría solicitar la devolución.
En caso contrario, tambien sería conveniente estudiar la redacción del objeto del contrato, esto es de la casa y su situación urbanistica. Ya que si no sabias su condicición de suelo no consolidado, esto podria dar lugar a la resolución del contrato.
Resumiento, parece que es un problema bastante complejo que necesitaria de un estudio y asesoramiento mas extensivo por un profesional.

Un saludo.

César Carranza Merino Abogado en Castro-Urdiales

104 respuestas

Buenos días: Las posibilidades dependen de los términos aceptados en dicho contrato de arras, si la operación dependía de la consecución del préstamo y está reflejado, si por el contrario se conocía la situación urbanística y no se puso ninguna condición más complicado.

Abogado Antonio Cesar Hevia Méndez Abogado en Pola de Lena

13 respuestas

1 voto positivo

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario