Contrato de arras y derecho de tanteo y retracto de la generalitat

Realizada por sara. 15 ene 2019 Abogados laboral

Buenas tardes.
El día 21/12/2019 he firmado un contrato de arras en Barcelona entregando el 10%del valor de la vivienda propiedad de Divarian (BBVA), pedí la financiación con BBVA y me la rechazaron. En el contrato de arras he leido que la duracion de las arras son 30 dias. Quiero volver a solicitar hipoteca en otro banco pero tan solo dispongo de 6 dias. Quiero destacar que la generalitat tiene derecho de tanteo y retracto de un periodo de 2 meses, ¿cuanto tiempo tengo por si me vuelven a denegar la hipoteca para poder recuperar mi dinero? ¿son 30 dias según pone en el contrato? o al tener la generalitat derecho de tanteo de 2 meses se aumenta el periodo de reserva? Me preocupa perder el cheque con el 10% que entregue.
Muchas gracias de antemano.

Mejor respuesta

Hola. Buenos días. Las arras normalmente son confirmatorias de la celebración de un contrato de modo que sino hay compraventa se devuelven las arras. Pero también las arras pueden ser declaradas expresamente como penitenciales. Es decir que si no se celebra el contrato de compraventa se pierde el dinero entregado. Tenga en cuenta que existe la facultad de desistimiento para el caso en que el contrato hay incluido la previsión de financiación por tercero (en el supuesto que sea necesaria para formalizar la compraventa del inmueble) cuando se vea frustrada. En este caso el comprador, salvo pacto en contrario, podrá desistir del contrato si justifica debidamente la negativa de la entidad bancaria a conceder la financiación, en cuyo caso el vendedor deberá devolver el importe del precio que hubiera sido entregado. Un saludo

Qlegal abogados y asesores Abogado en Granada

194 respuestas

Abogados especialistas en Abogados laboral

Ver más abogados especializados en Abogados laboral

Otras consultas sobre Abogados laboral