¿Qué debe contener un contrato de alquiler a estudiantes?

Breve guía sobre aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un alquiler de vivienda, como qué debe incluir el contrato, qué gastos corren a cargo de cada parte, etc.

8 DIC 2016 · Lectura: min.
¿Qué debe contener un contrato de alquiler a estudiantes?

El contrato de alquiler debe contener lo siguiente:

  • Identidad de los contratantes.

- Arrendador: Propietario

- Arrendatario: Inquilino.

  • Identificación de la finca arrendada (calle, número, piso, etc.)
  • Duración.
  • Renta del contrato.
  • Las demás cláusulas que las partes hubieran acordado.

En el momento de firmar el contrato hay que entregar una fianza que será de un importe similar a una mensualidad. La finalidad que tiene esta fianza es garantizar que el inquilino/s devuelva/ el piso en estado normal. La devolución de esta por parte del arrendador debe realizarse en el plazo de un meses desde la finalización del contrato y entrega de llaves.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Comprobar el estado de la vivienda y del mobiliario, si lo hubiera. Una vez firmado el contrato se presumirá la entrega en buen estado de la vivienda, salvo prueba de lo contrario. Recoge en el propio contrato un inventario con los enseres y comprobar antes de firmar el contrato que todo funciona correctamente y que está limpio.
  • Leer detenidamente cada una de las cláusulas del contrato.
  • Cuando sean varios los que desean alquilar una vivienda es recomendable que consten todos en el contrato.
  • El contrato debe recoger que en el momento de la firma se hace entrega de la fianza, o en su defecto que quede constancia del pago en un documento que recoja "Arrendador (con DNI y firma) ha recibido la cantidad x en concepto de fianza".
  • Cuando finalice el tiempo de estancia en la vivienda no te marches sin testimonios gráficos. Es decir, antes de entregar las llaves, haz fotos de cómo has dejado el piso o habitación en cuestión. Es recomendable hacerlas también al entrar por primera vez, para que tengas una comparativa exacta de en qué estado abandonas el inmueble. De hecho, muchos caseros hacen firmar numerosas fotos a los inquilinos como asumiendo legalmente que el piso está en ese estado, para que después no exista problemas a la hora de devolver la fianza.

¿Qué gastos son por cuenta del arrendador (propietario)?

Tendrá que hacerse cargo de aquellos gastos que sean generales, es decir, aquellos que derivan del uso corriente del inmueble como son las cuotas de comunidad, IBI, seguro del hogar, a no ser que se pacte expresamente lo contrario.

También le corresponde todas las obras que haya que realizar en la vivienda para garantizar las condiciones de habitabilidad corresponden al arrendador, por ejemplo, avería de lavadora, caldera, etc.

Si la obra hay que acometerla con urgencia para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, entonces el inquilino puede hacer frente a la factura y después el propietario abonar el importe.

¿Qué gastos son por cuenta del arrendatario (inquilino)?

Aquellos que sean servicios individuales, agua, gas, teléfono, electricidad, etc., salvo que las pactes acuerden lo contrario. A estos gastos también se les denomina "cantidades asimiladas a la renta".

Al igual al inquilino le corresponde pagar las pequeñas reparaciones que conlleva el uso diario de la vivienda, por ejemplo el cambio de bombilla, filtro de la lavadora, etc.

Escrito por

NR Abogada

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre consumidores