Abogados365.com
Abogados365.com
En Google Play En la App Store

La compra de vehículos usados: ¿ganga o trampa?

Los vicios ocultos en los vehículos es el principal motivo por el que la compra de vehículos de segunda mano se convierte en un suplicio.

20 abr 2016 en Consumidores - Lectura: min.

abogados

Comprar un coche nuevo supone una gran inversión y, por eso, muchos conductores se decantan por la compra de coches de segunda mano aunque, a veces, puede resultar un tanto insatisfactoria cuando dichos vehículos esconden vicios ocultos.

Éste es uno de los temas estrella del Consultorio Online de Abogados365.com ya que a los usuarios les surgen dudas relacionadas con la garantía que tiene un coche de segunda mano y también con los tipos de avería que pueden considerarse vicios ocultos.

¿Compras entre particulares o en concesionarios?

Teniendo en cuenta los datos de las solicitudes y las preguntas de Abogados365.com del pasado año 2015, las compras de vehículos de ocasión se llevan a cabo mayoritariamente entre particulares.

El 76,9% de los usuarios que han hecho consultas en el portal han realizado la compra del vehículo a un particular mientras que el 26% han hecho la transacción con concesionarios.

ndp-coches.jpg

La compraventa entre particulares presenta una principal ventaja: el precio es más bajo. Esto se debe a que en la compra a un particular no hay que abonar el IVA, lo cual abarata mucho el precio final del automóvil. Además, los cambios de titularidad del vehículo y demás gestiones administrativas no suponen una gran carga económica.

Por otro lado, existe un inconveniente de la compraventa entre particulares que en muchas ocasiones provoca problemas: la seguridad futura. En la mayoría de las consultas de los usuarios de Abogados365.com se hace referencia a la inseguridad que crean los vendedores al no querer hacerse cargo de las averías. En el Consultorio, por ejemplo, encontramos casos como el de P.M. que compró un coche de segunda mano y pasadas dos semanas tuvo que llevarlo al taller para repararlo. El coste de la avería alcanzó los 1500 euros y su duda era la siguiente:

Creo que mi coche tiene un vicio oculto y el vendedor tendría que hacerse cargo pero él dice que no, que no sabía nada y que puede que a él también le engañaran.

También existe la posibilidad de que el vendedor desaparezca como le pasó a A.V. Compró un coche de segunda mano que aparentemente estaba en perfecto estado. Al mes empezó a darle problemas y en el taller le dijeron probablemente el motor estuviera averiado. Tras recibir la noticia, contactó con el vendedor y, según explica A.V:

Me he puesto en contacto con el particular que me lo vendió pero, tras contestarme la primera vez y explicarle el problema, ya no responde a mis llamadas ni a mis mensajes por Whatsapp.

Los abogados responden

A raíz de la localización de vicios ocultos, las dudas surgen cuando los compradores quieren reclamar al vendedor la reparación o la devolución del vehículo.

Los profesionales de Abogados365.com aconsejan a los usuarios que han realizado la compra del vehículo a un particular que revisen, en primer lugar, el contrato de compraventa. Tal y como afirma el bufete BDC Abogados, "los vicios ocultos le amparan por 6 meses desde la compra". El artículo 1484 del Código Civil dicta que estos vicios no pueden estar a la vista y deben tener la relevancia suficiente como para argumentar que, de haberlo sabido el comprado, no lo hubiera comprado o bien hubiera pagado menos dinero por el vehículo.

contract-945619-1280.jpg

Si, por el contrario, la compra se ha hecho a través de un concesionario se aplica el Real Decreto Legislativo 1/2007 (Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios) en la que existe la obligación de ofrecer una garantía de al menos un año por parte del vendedor. Además, si la avería aparece durante los seis primeros meses después de la compra, se consideran como vicios ocultos y no es imprescindible la presentación de un informe pericial. Si aparece después, sí será necesario un documento que demuestre que la avería existía desde antes de la compra.

Además, los compradores disponen de 3 años para reclamar el vicio oculto existente en el coche de segunda mano, con lo que se amplía el margen para reclamar al vendedor.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más