Derechos de los pasajeros

Los pasajeros de los diferentes medios de transporte tienen varios derechos, principalmente los que se refieren a retrasos, cancelaciones y overbooking.

11 FEB 2011 · Lectura: min.
Necesitas saber los derechos de los pasajeros para saber lo que puedes reclamar

Cuando vas a realizar un viaje, lo primero que deseas es que la compañía que te transporta no sufra retrasos ni cancelaciones, ya sea en avión, autobús, tren o barco. Cuando eso sucede, es cuando necesitas saber los derechos de los pasajeros para saber lo que puedes reclamar y qué sucede en caso de retraso, cancelación u overbooking, que es cuando hay más pasajeros con billete para ese viaje de los que caben en realidad. Nos centraremos en los derechos de los pasajeros de avión.

En cuanto a la cancelación de vuelos, la compañía aérea debe darte a elegir entre devolverte el importe íntegro del billete o facilitarte un medio de transporte alternativo hasta tu lugar de destino. Si te ofrecen una salida en otro vuelo al día siguiente, deben pagarte el alojamiento en un hotel y los traslados hasta el mismo y la vuelta al aeropuerto al día siguiente. Si la cancelación se debiera a causas ajenas a la compañía, no estaría obligada a ofrecerte compensación alguna (esto puede darse por causas meteorológicas que obliguen a cancelar los vuelos o por una huelga de controladores, ya que éstos son personal del Aeropuerto y no de la propia compañía, que sí debería compensarte si la huelga fuera de su tripulación o cualquier otro personal).

En cuanto a los retrasos, la compañía aérea ofrecerá la asistencia necesaria, incluyendo el alojamiento en un hotel y los traslados si el retraso fuese hasta el día siguiente. Si el retraso es de un mínimo de cinco horas, la compañía está obligada a devolver el importe íntegro del billete en un plazo de siete días. Si el retraso fuese superior a dos horas, la compañía deberá facilitar tickets de comida para que las personas afectadas puedan tomar un tentempié en la cafetería.

Si el problema es el overbooking, la compañía debe buscar personas que renuncien voluntariamente a su plaza a cambio de determinados beneficios, por ejemplo viajar en el siguiente vuelo en primera clase. Tienen también derecho al reembolso íntegro del billete y a la obtención de un transporte alternativo. Si no hubiese voluntarios suficientes, la compañía puede denegar el embarque a los pasajeros que considere necesario y compensarlos inmediatamente así como prestarles la asistencia necesaria.

Abogados365.com

• Mustafa

Hola, mi pregunta va sobre si una persona no llega a coger el vuelo que tenía previsto por causas meteorológicas (inundaciones en este caso) y llama a la compañía 36-48 horas antes del vuelo para cancelar, ¿tienes derecho a que le devuelvan el precio del billete? Gracias.

últimos artículos sobre consumidores