Caso Volkswagen: ¿Qué hacer si tienes un coche afectado?

¿Tienes un vehículo afectado por el caso Volkswagen? En Abogados365.com te explicamos qué debes hacer.

22 OCT 2015 · Lectura: min.
Caso Volkswagen: ¿Qué hacer si tienes un coche afectado?

Hace unas semanas saltó a los medios la información de que la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense (EPA) había descubierto que Volkswagen estaba trucando los motores de sus vehículos para falsear las emisiones contaminantes. El "truco", según reconoció el propio fabricante, consistía en la instalación de una aplicación en el ordenador del vehículo que detectaba si el coche estaba probándose en un laboratorio, cuando esto ocurría se activaba un "modo test" que hacía descender las prestaciones del motor del vehículo bajando así las emisiones contaminantes.

Dado que Volkswagen es un grupo de empresas que engloba otras marcas, los modelos afectados por esta aplicación no sólo son de la marca Volkswagen, también se ven afectados algunos modelos de SEAT, Audi y Skoda. Para conocer si su vehículo es uno de los afectados puede introducir el número de bastidor del mismo en este enlace que ha habilitado Volkswagen para la identificación de los vehículos afectados.

¿Qué pasa si mi vehículo está afectado?

En el caso de que tu vehículo esté afectado por esta aplicación, lo primero que debes de saber es cuáles son tus derechos como consumidor:

  • En primer lugar los afectados tendrán derecho a la reparación del vehículo sin coste alguno, de forma que la empresa no podrá cargar importe alguno al propietario del vehículo por esta reparación, ni piezas ni mano de obra. Además de ello, se les deberá certificar que efectivamente el problema ha sido solucionado y que el vehículo cumple las normas de emisiones de gases contaminantes.
  • Durante la reparación del vehículo tienes derecho a que se te preste un vehículo de sustitución, al abono de los gastos de alquiler de un vehículo o al abono de los gastos de transporte público, según la opción más viable en cada caso.
  • El fabricante debe de garantizar que se van a mantener las prestaciones del vehículo en cuanto a potencia y consumo, pero en caso de que esto no fuera posible se deberá de indemnizar al propietario por la pérdida de valor que sufra el vehículo, con respecto al que tenía antes de la reparación, y por el consumo extra de carburante. También, en caso de que las prestaciones se vean alteradas, se podrá optar por la devolución del vehículo y recuperación del importe pagado por el mismo o por el cambio por uno nuevo no afectado que tenga las mismas características que el afectado.

¿Cómo reclamar nuestros derechos? Las demandas colectivas

En caso de que la compañía se niegue a cumplir con lo que le corresponde, debemos de acudir a los Tribunales, y por ello algunos despachos de abogados han empezado ya a preparar demandas colectivas. Unirse a una demanda colectiva suele tener más ventajas que desventajas.

Como desventajas diremos que los asuntos de este tipo suelen tardar algo más en tramitarse que las demandas individuales, pues los despachos suelen dar un tiempo para que la gente se "apunte" a la medida, además, al ser un caso con muchas partes implicadas la tramitación a veces es un poco más lenta.

Como ventajas, diremos que las demandas colectivas suelen generar una mayor presión para el demandado, aunque en este caso la propia compañía ya ha reconocido su culpabilidad y ha dicho que se hará cargo de reparar el problema, por lo que en principio no debe de existir una gran resistencia a cumplir con los derechos de los consumidores; además, al existir una única representación para todos los costes se ven reducidos y la reclamación es más económica; por otra parte, el que exista una única representación para los múltiples afectados facilita la negociación extrajudicial con la compañía, lo que puede facilitar que el proceso se resuelva fácil y rápidamente sin tener que llegar a la celebración de un juicio.

El tiempo que tardarán en resolverse las diferentes demandas colectivas dependerá de los diferentes juzgados en los que se planteen los asuntos, pues cada juzgado lleva una carga diferente de asuntos y un ritmo de resolución que no tiene porqué ser el mismo, por lo que anticipar cuánto tardará en resolverse el asunto es algo totalmente imposible a día de hoy.

Otro tema en el que se ha planteado este tipo de demandas colectivas ha sido el tema de las denominadas "preferentes". Estas demandas colectivas han tenido muy buenos resultados y la presión de la unión de los afectados ha hecho que en muchos casos se hayan llegado a acuerdos extrajudiciales que han beneficiado a sus asociados, por ello, sumarse a una demanda colectiva es algo que puede ser absolutamente positivo en este tipo de casos en los que los afectados son muchos, ya que como hemos dicho los costes se ven reducidos, los riesgos minimizados y los beneficios multiplicados.

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Anónimo

    Buenas tardes, Yo soy un afectado. Dispongo de un VW Polo TDI (2010).

últimos artículos sobre consumidores