Abogados365.com
Abogados365.com
En Google Play En la App Store

Alcoholemia, sus consecuencias penales

Las fiestas navideñas propician los encuentros sociales con momentos de relax y alegría y un buen vino en la mano que hacen que se nos olviden las consecuencias de conducir habiendo bebido.

21 dic 2016 en Consumidores - Lectura: min.

Madrid (Ciudad) Madrid

3 Recomendaciones

En estas fechas navideñas toca hablar de los delitos contra la seguridad vial, conocidos popularmente como alcoholemias, hay que tener muy claro que cuando se consume alcohol o se toman drogas no se debe conducir y si se hace hay que ser consciente de las consecuencias penales de ello.

Una consecuencia de una condena por una alcoholemia es que quedan antecedentes penales que se podrán cancelar a los 3 años de cumplida la condena si la retirada del permiso de conducir es por un tiempo inferior a 3 años.

La condena por conducir vehículos de motor o ciclomotores bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas será de prisión de 3 a 6 meses de prisión o con multa de 6 a 12 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 año y hasta 4 años. También entran en juego la reincidencia que puede elevar estas penas.

Las tasas de alcohol permitidas

  • Para conductores de transportes de mercancías, conductores de vehículos especiales (más de 9 plazas, servicio público de viajeros, transporte escolar, transportes especiales, servicios de urgencia) y para conductores noveles: 0,15 miligramos por litro en aire expirado y 0,3 gramos por litro en sangre.
  • Para el resto de conductores: 0,5 gramos por litro en sangre y 0,25 miligramos por litro en aire expirado.

Conducir con cualquier cantidad que supere estas tasas, aunque sea mínimamente, será delito. Por ejemplo, en un hombre de 70 kilos de peso se alcanza la tasa de 0,5 gr en sangre con 2 latas de cerveza de 33 cl.

Negarse a hacerse la prueba supone un delito de desobediencia a la autoridad castigado con la pena de prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 18 meses. De manera que siempre es más aconsejable someterse a la prueba que negarse a hacerlo.

Si no se está conforme con el resultado al "soplar" puede solicitar que se le haga un análisis de sangre, esto es recomendable cuando se tiene un tratamiento médico que pueda dar un falso positivo, tratamiento que deberá ser acreditado documentalmente por un informe médico que justifique que el uso de ese medicamento concreto puede dar un falso positivo, no es suficiente con presentar al juez una receta médica.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más