Modificación de medidas y más dudas legales

Realizada por Paco. 6 jun 2017 Abogados de familia

Me acabo de quedar sin trabajo mediante un despido procedente por parte de mi empresa y aunque aún estoy pendiente de apuntarme en unos días al paro. El simulador me ha dado que voy a cobrar unos 1037 euros mensuales. Yo le estaba pagando a mi cónyuge 450 eros mensuales, que ahora no voy a poder hacer según en la situación en la que estoy.

Estoy intentando llegar a una acuerdo amistoso de 200 euros mensuales, de lo que a ella no le parece bien. Me interesa llegar a un acuerdo amistoso antes de presentar una modificación de medidas.

¿Es legal hacer eso mediante un documento privado entre las partes? ¿O es necesario hacer un nuevo convenio regulador de forma amistosa? En el caso que haya que ir a juicio, ¿puede costarme contratar a un abogado y un procurador para hacer este trámite? ¿Influye en alguna medida en la nueva cantidad que dictamine el juez el que tenga ahorrado dinero en el banco?

Tengo un mar de dudas.

Muchísimas gracias.

Mejor respuesta

Para que se puedan modificar las medidas paterno-filiales tiene que haberse producido una variación sustancial en las circunstancias que fueron tenidas en cuenta al tiempo de la adopción de las medidas y dicha variación sustancial debe tener signos de permanencia en el tiempo y afectar de manera directa a la medida que se pretende modificar. Así, tal y como señala, la pérdida de su empleo pudiera ser motivo para solicitar una modificación de medidas en el sentido de que (temporal o permanentemente) se reduzca la pensión de alimentos que viene obligado a pagar en atención a sus nuevas circunstancias económicas.

Respecto al dinero que pudiera tener ahorrado, indicarle que lo que se tendrá en cuenta para que proceda dicha variación sustancial es su capacidad económica general para satisfacer la pensión alimenticia, de manera que si cuenta con grandes ahorros o inversiones efectivamente podría afectar a su pretensión. En cualquier caso, lo mejor es que se ponga en manos de un letrado de familia de su zona para que le asesore de manera personalizada y atendiendo a sus concretas circunstancias.

Finalmente, si no dispone de recursos económicos suficientes para acudir a la vía judicial, recuerde que siempre puede acudir al Colegio de Abogados de su demarcación territorial y solicitar el beneficio de asistencia jurídica gratuita.

Confiamos en que esta información sea de su interés y agrado.

Para cualquier duda o cuestión adicional estamos a su entera disposición. Un saludo!

Delope Abogados Abogado en Córdoba

12 respuestas

Estimado Paco:

Habría que analizar las circunstancias de su caso para poder aconsejarle sobre la viabilidad de la solicitud de una modificación de medidas.

Espero haberle ayudado, quedamos a su disposición, nuestro despacho es especialista en Derecho de familia, saludos.

Leonor García Botia Abogado en Córdoba

495 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia