¿Me puede cambiar de hipoteca sin firmar nada?

Realizada por Pacojc. 4 may 2016 Derecho Financiero

En 2010 me concedieron una hipoteca al 50% con mi pareja. Este año (2016) al comprobar el borrador de hacienda veo que tengo 2 hipotecas, una hasta julio de 2015 (la mía original con número de hipoteca original), y otra a partir de julio con un nuevo número de hipoteca y con fecha de concesión de julio de 2015. Voy a hablar con el banco, y me dicen que ha habido un error, que me han cancelado mi hipoteca original que era para vivienda habitual y me han concedido otra por el mismo importe que me quedaba en julio de 2015 para una vivienda.

No sé si esto puede tener alguna consecuencia, ya que no hemos firmado nada, pero no sabemos si ha cambiado alguna de las condiciones que teníamos en la hipoteca original.

¿Qué podemos hacer?

Mejor respuesta

Pacojc: La hipoteca es un contrato consensual, por lo que no puede modificarse de forma unilateral. Lo antedicho viene a significar que si Ud. no ha consentido de forma expresa para que le cambien el tipo de hipoteca, el segundo contrato es, a lo menos, anulable. No obstante valdría la pena hacer un estudio de ambos contratos para ver cuál de los dos le favorece más.

Escritorio Vagnone & Landaeta Abogado en Getafe

125 respuestas

Buenas Tardes Pacoj, le informamos que si usted no ha dado consentimiento para que le formalicen otra hipoteca, debe requerir al banco para que se le anule. si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Derecho Bancario y Civil, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenos días,

No le podrían cambiar la hipoteca si Ud. no ha consentido ese cambio, por lo que ese contrato se tendría por no celebrado. No obstante, le recomiendo que pida una copia en el banco de las nuevas condiciones de la nueva hipoteca, y en el caso de que sean más favorables que las que tenía reconocidas, hable con el banco para subsanar ese contrato y firmar las nuevas condiciones.

Quedo a su disposición

GARCIA MUÑOZ ABOGADOS

Un saludo

García Muñoz Abogados Abogado en Alcalá de Henares

263 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Financiero

Ver más abogados especializados en Derecho Financiero

Otras consultas sobre Derecho Financiero