¿Puedo cambiar la pensión de alimentos de mi hija?

Realizada por Sonia. 21 oct 2015

Hola, hace un año tenemos el convenio regulador y por pena cedo a todo lo que él me planteó. Me pasa 100 euros de manutención y el tiene un sueldo de 1300 euros, los gastos extras a medias (nunca tiene dinero para los extras).

Me hice responsable de la hipoteca, ahora lo quiero modificar y me amenaza que me va pedir la custodia compartida, tengo miedo a que consiga la custodia compartida por yo pedir el cambio de pensión alimentaria.

Mejor respuesta

Querida Sonia,

Habrá que estudiar el caso en profundidad. Me parece una pensión raquítica en comparación con lo que su exmarido gana. No llega ni siquiera a lo que los Juzgados entienden como pensión mínima.

Sepa usted que necesitará un abogado para iniciar un procedimiento de modificación de medidas.

Quedo a su disposición para lo que necesite.

Un saludo.

Luis Vicente Espinosa García Abogado en Villena

24 respuestas

Buenas Tardes Sonia, le informamos que deberá usted formular demanda de modificación de medidas ante los Juzgados de Familia. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenos días Sonia,

En cuanto a la consulta que planteas, indicarte que para proceder a la modificación de las medidas adoptadas, se debe acreditar determinadas circunstancias, en primer lugar, con una nómina de 1300 Euros, me resulta extraño que la pensión solo fuera de 100, aun así, en modo alguno debe influir el solicitar dicha modificación con el hecho de que el solicite la guardia y custodia compartida.

La solicitud de modificación y ampliación de la pensión de alimentos es posible, entre otros motivos, porque su ex pareja no contribuye en los gastos extraordinarios, aun así para poder estudiar su caso y la viabilidad del mismo, convendría analizar toda la documentación (convenio regulador, gastos de su hija, sentencia, sus ingresos económicos, facturas...).

Estamos a su entera disposición.

Reciba un cordial saludo.

Luis Salomón Ela Ayacaba Abogado en Murcia

14 respuestas

Para asesorale de forma completa necesitamos conocer las circunstancias más detalladas sobre su asunto. Para plantear una modificación de medidas es necesario que hayan cambiado las circunstancias respecto al momento en que se acordaron. Quedamos a su disposición para cualquier duda que tenga. Un saludo

Buenas tardes Sonia.

Efectivamente, tienes la posibilidad de solicitar una demanda de modificación de medidas ante el Juzgado, si bien un proceso de este tipo se fundamenta en una variación sustancial de las circunstancias tomadas en consideración en el momento del divorcio.

Por ejemplo: Que tu ex en el momento del divorcio estuviese desempleado y en el momento actual trabaje percibiendo 1.300 €, entre otros ejemplos.

Con esto quiero decir, que por supuesto que puedes interponerla, pero deberás ser cauta en cuanto a la existencia de dicha variación.

Un saludo

Lorena Domínguez Uche Abogado en Zaragoza

2 respuestas

1 voto positivo

Buenas tardes Sonia:

Para cambiar las condiciones establecidas en el convenio regulador como la custodia o la pensión de alimentos, se ha de hacer o bien de mutuo acuerdo, o bien presentando una demanda en el Juzgado, pero para que ésta prospere es necesario que hayan cambiado las circunstancias. Es decir, la pensión de 100 euros únicamente se podrá incrementar si están de acuerdo los dos y firman nuevo convenio, o demandando a su expareja en caso de que los ingresos de los progenitores hayan variado desde la fecha de firma del convenio, o las necesidades de la menor se hayan incrementado.

Atentamente,

María Luisa Holanda

Maria Luisa Holanda Abogado en Santander

6 respuestas

1 voto positivo

Hola Sonia,
Para cambiar el convenio regulador, sin que él consienta, tienen que haber variado las circunstancias que había hace un año, y ese cambio no puede ser solamente el paso del tiempo, tiene que haber algo más, la pérdida del trabajo, o al contrario que él antes no trabajaba y ahora si... si no ha cambiado nada es muy dificil que prospere tu petición.
un saludo

Alejandra Pérez López Abogado en Gijón

147 respuestas

Buenas tardes Sonia,

Para solicitar una modificación en las condiciones delas medidas actuales, es conveniente conocer con más detalle la situación tanto laboral como personal de ambos progenitores.

Podemos encargarnos de la tramitación y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y perfil del facebook para más detalles sobre nosotros.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid