¿Qué puede pasar si no pago la hipoteca?

Realizada por José Manuel Ramírez. 13 ago 2013

Buenas tardes,

Mi pregunta es en referencia a un tema de separación. Mi pareja y yo no estamos casados, ni tenemos hijos. Nos vamos a separar y lo único que tenemos en común es una hipoteca que firmamos en el 2010 por la vivienda que hasta ahora era la familiar. Ella aportó más económicamente en la compra, por lo que la relación de propiedad decidimos en su momento hacerla 60% ella, 40% yo.

Ella quiere quedarse con el piso (no quiere venderlo, ni alquilarlo), ya que fue el piso que le gustó, y puede asumir la hipoteca actual sin problemas. Yo con mi sueldo no puedo permitirme pagar una hipoteca y un alquiler. Con el banco pocas opciones tenemos sin tocar el tipo de interés, y ella no quiere pagar más de hipoteca al mes. Yo le he propuesto firmar un documento en el que, sin tener que tocar la hipoteca actual, ella pague la hipoteca a razón de ir ganando propiedad del inmueble y yo irla perdiendo, pero no está conforme, ella quiere quedarse la casa, que yo me vaya, no pagar más de hipoteca, y que yo siga pagando mi parte, ¡yo ya no se que más hacer!

Mi consulta es, ¿a qué me puede enfrentar si marcho y dejo de pagar la hipoteca?

Muchas gracias de antemano.

Mejor respuesta

Si no llegan a un acuerdo los dos van a ser requerido por la entidad bancaria. Las obligaciones del crédito hipotecario van a perjudicar a ambos.

Deza Sierra&colaboradores Abogado en Torrejón de Ardoz

120 respuestas

En caso de impago de las cuotas del préstamo hipotecario el banco ejecutará la garantía, es decir, solicitará la subasta pública de la vivienda para satisfacer la deuda, con independencia de la relación que entre ustedes hayan convenido o si han firmado un documento privado entre los propietarios, ya que no vincula a la entidad financiera. Si tras la subasta de la vivienda restase alguna cantidad por liquidar, lo que es bastante frecuente, el banco solicitaría al juzgado el embargo de los bienes de ambos prestatarios, Usted y su expareja, hasta pagar por completo lo debido.

Caso de que entre los propietarios de la vivienda, Usted y su expareja, firmen un acuerdo privado (aunque yo le recomiendo que lo hagan ante notario) para asumir las cuotas hipotecarias en proporciones diferentes o en los términos que decidan, podrán exigir su cumplimiento entre Ustedes, incluso judicialmente, pero no vinculará al banco que seguirá reclamándoles a ambos indistintamente.

Salvo mejor opinión.

Saludos.

Ariadna Santana Cabrera Abogada Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

70 respuestas

La negativa a pagar la hipoteca por su parte acarreará que si la otra parte no completa el pago mensual, el baño procederá a la ejecución de los términos del préstamo hipotecario, desahuciando y exigiendo el resto de la deuda. Ahora bien si desea resolver esto, debería firmar el precitado documento ante Notario en los términos que exponen hasta un momento de mejor fortuna. Pero recuerde que lo firmado en el notario, son pactos entre particulares que solo a estos afecta, pues el préstamo y sus condiciones continúan intactas. Lo decimos de cara a incumplimientos.

Abogados Navarro Cabanillas Abogado en Córdoba