Divorcio: gananciales, sin hijos, piso en alquiler del marido. Quién se lo queda

Realizada por Juan. 5 jun 2018 Abogados de familia

Hola. Me interesa saber cual es la resolución habitual del caso en que ambos cónyuges (marido y mujer) quieran permanecer en la vivienda alquilada, cuando ésta está alquilada a nombre de uno sólo de los cónyuges (marido).

Para intentar aclarar el caso específico detallo mejor el caso:
- Ubicación de la vivienda: Gipuzkoa, Euskadi.
- Familia del marido reside en la misma provincia (y no quiere tener que volver a casa de sus padres).
- Familia de la mujer (y ella misma) son de otra comunidad autónoma distinta de Euskadi (y no tiene claro si a la larga quedarse en Euskadi o volver a casa de sus padres).
- No hay hijos en el matrimonio.
- Régimen de gananciales aunque sin existencia de bienes adquiridos a posteriori de la boda.
- Coche a nombre del marido (muy anterior a la boda, aunque posterior al noviazgo. Usado por ambos de manera habitual para ir al trabajo, fundamentalmente).
- Ambos cónyuges con contrato indefinido, siendo el sueldo del marido bastante superior al de la mujer (en torno a 1500 y 1000 euros respectivamente).
- Al marido no le importa ceder cualquier bien (el vehículo, puesto que lo demás son aparatos tipo ordenador o televisores) a cambio de poder quedarse en la casa alquilada.
- La mujer expresa voluntad (puede que temporal) de permanecer en la vivienda alquilada mientras decide si continúa en Euskadi o retorna a su comunidad.

En estas circunstancias, si ambas partes están de acuerdo en acudir a un procedimiento de divorcio express, salvo por el caso concreto de quien mantendría el uso y disfrute del piso alquilado, ¿cómo se resolvería el caso? ¿Qué circunstancias facilitarían la resolución hacia un lado o hacia el otro?

Gracias de antemano.

Mejor respuesta

Para un divorcio exprés tiene que haber mutuo acuerdo. Al no haber hijos y no tener bienes las cosas son más fáciles. Si el cónyuge que gana menos no pretende pedir una pensión compensatoria el divorcio se puede obtener en una semana por un precio razonable. Nosotros desde nuestro despacho en Pamplona llevamos divorcios y asuntos judiciales en San Sebastián, Vitoria y Bilbao.
El cónyuge que no está en el contrato podría subrogarse sin problemas. Pueden vivir cualquiera de los dos. Incluso ambas, mientras deciden.
Habría que redactar firmar un convenio de mutuo acuerdo (junto con una demanda conjunta) y presentarlo para homologación judicial.
Un saludo.

Iuris Gabinete Jurídico Abogado en Pamplona/Iruña

10 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia