Contencioso administrativo, turno oficio y condena en costas a la administación

Realizada por Josep. 27 dic 2016 Contencioso Administrativo

Hace un par de años gané un contencioso administrativo por una sanción de tráfico para el cual usé mi derecho de justicia gratuita. En la sentencia, además de ordenarse la devolución del importe de la multa, la juez condenó en costas a la administración por importe hasta 300 eur.

Ahora, el abogado me ha contactado y me ha enviado el documento de pago de 245€ por esas costas, que el juzgado emitió a mi nombre, y me dice que debo entregarselas a él, que supongo ya cobró sus servicios por el turno de oficio.

Me pueden por favor indicar si eso es correcto y si ese importe debe ser para él?

Muchas gracias

Mejor respuesta

Buenos días,

Entendemos su confusión en cuanto al tema de quién debe cobrar las costas del procedimiento. En su caso, el compañero abogado ha actuado correctamente, ya que cuando el vencedor es un litigante que goza del derecho a la asistencia jurídica gratuita el derecho de crédito que constituye la condena en costas es propiedad de los profesionales que le han asistido y no de la parte, siendo el beneficiario el Erario Público y no la parte.

El compañero si ha cobrado su asunto del Turno de Oficio tendrá que devolver las cantidades recibidas.

Un saludo

Alvarez & Malvar Abogados Abogado en Pontevedra

20 respuestas

Abogados especialistas en Contencioso Administrativo

Ver más abogados especializados en Contencioso Administrativo

Otras consultas sobre Contencioso Administrativo