Juicio rápido - abogado de oficio

Realizada por MARCOS MARIN SERRANO. 11 may 2014

Por exceso de velocidad fui citado a un juicio rápido, diciéndome la policía que podía acudir sin abogado en cuyo caso me pondrían uno de oficio. Yo creía que era gratis. Este abogado me dice que hay un acuerdo con la fiscalía, por el que reconociendo los hechos y comprometiéndome a no reclamar se me condonaba un tercio de la multa y que si iba a juicio verbal me condenarían a la pena en su totalidad. Acepte, y después, cuando sale con la sentencia, me pregunta cuanto ganaba, mis propiedades, mi renta, etc. etc. Le pregunto para que quiere esos datos y me dice que dependiendo de mis ingresos tendría que pagar o no su minuta. Le facilito los datos y le firmo un impreso para el Colegio de Abogados que rechazó la solicitud de justicia gratuita por lo que al poco tiempo recibo una minuta con 426 Euros, aunque el abogado me había prometido que me cobraría el mínimo. Me niego a pagar ya que entiendo que previamente el abogado me tenia que haber informado de mis derechos, del coste de su minuta y de la posibilidad de aplazar el juicio y haber podido llevar a un abogado de mi confianza. Me reclama esa cantidad en un monitorio y el juez me condena sin entrar en la cuestión de mis derechos diciéndome que si no estoy de acuerdo que demande yo al abogado o que interponga una queja al Colegio por su mala actuación, y que su sentencia es firme no habiendo lugar a recurso. Mis preguntas son las siguientes: 1º Si yo contrato los servicios de un electricista por ejemplo, previamente me hace un presupuesto de los materiales y mano de obra y si estoy de acuerdo lo acepto o me busco a otro. 2º La minuta es totalmente libre, o sea, en vez de 426 Euros me podía haber pedido 4.000 o 40.000. 3º 426 Euros es lo que gana muchísima gente por 15 días de trabajo, y me parece excesivo por los 10 minutos que estuvo conmigo, y no para defender mis argumentos de defensa, sino para obligarme a firmar rápido y no perder tiempo pues tenia muchos casos ese día, y 4º ¿por qué no se puede recurrir la sentencia del juez del monitorio? Gracias.

Mejor respuesta

En un juicio en el que comparece como acusado de un delito es obligatorio hacerlo asistido de abogado. Si no procede a designar uno de su elección, el Juzgado debe proporcionarle uno del turno de oficio.

Sin embargo, la designación de un abogado del Turno de Oficio no significa ni se equipara a la concesión del derecho a litigar gratuitamente, por lo que, si no procede a acreditar que reúne los requisitos del derecho a Justicia Gratuita, el abogado podrá cobrarle sus honorarios, sirviendo de referencia los criterios que señalan los Colegios de Abogados.

Si considera excesiva la minuta que le ha presentado puede impugnar los honorarios.

En su caso, el problema fue de que no fue informado debidamente de estas circunstancias.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Un abogado de oficio no es gratuito, sólo no debe pagarse su minuta cuando al cliente se le concede el beneficio de la justicia gratuita, que debe tramitarlo acreditando que reúne los requisitos para que se le conceda dicho beneficio. Cuestión distinta es el importe de los honorarios, en los que existe unos criterios orientativos del Colegio de Abogados para su fijación: Vd podría haber impugnado dicha minuta por excesiva. Si por lo que comenta, Vd en sentencia ya viene obligado a pagar los 426 euros, deberá hacerlo sino el abogado podrá ejecutar la sentencia. Atentamente.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona