Vivienda escriturada a nombre de uno e hipoteca a nombre de los dos

Realizada por Antonio Rueda. 14 oct 2017 Derecho Inmobiliario

Estamos pendientes de realizar la compra de una casa y queremos hacerlo a nombre de mi mujer únicamente pero la hipoteca a nombre de los dos.

Estamos actualmente en separación de bienes.

El caso es debido a que dispongo de otra hipoteca junto a mi hermana pero sobre una casa propiedad de mis padres que hicimos para ayudar a conceder el préstamo y que así, mis padres obtuvieran el dinero y poder pagarla. Vienen malos tiempos y ha veces no pueden pagarla y menos nosotros pero se va tirando.

Por ello, ahora vamos a escriturar una casa que he comprado junto a mi mujer pero con el fin de que en un hipotético caso que la hipoteca sobre la casa de mis padres no se pagase y el banco quisiera echar mano, no pueda hacerlo nunca sobre la casa que ahora compramos por ello, solo la escrituro a nombre de mi mujer y en separación de bienes.

Es correcto y así me protejo o no puedo tener problemas de algún tipo o fiscales.

Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días Antonio, tu no serás titular de la vivienda por lo que, lógicamente, ésta nunca resonderá de tus deudas (préstamo vivienda paterna). Con independencia de ello si avalas personalmente la compra de la vivienda que lleva a cabo tu mujer, (garantía adicional a la hipoteca) en caso de que se impague el préstamo hipotecario el banco podrá elegir entre ejecutar la hipoteca o reclamarte a ti personalmente en tu condición de avalista, en cuyo caso respondes con todo tu patrimonio (sueldo, depósitos bancarios, bienes muebles e inmuebles etc).

Juan Feliu Abogado Abogado en Palma de Mallorca

74 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario