Vecina insoportable

Realizada por Angel. 13 mar 2016 Administración de fincas

Lo primero de todo, ¡buenas tardes de domingo!

Les comento, para ver si pueden decirme que medidas legales debo tomar;

Tengo una empresa que se dedica a comprar y alquilar apartamentos, algunos los alquilamos como vivienda particular y otros los alquilamos por noches a través de Booking o plataformas similares. Actualmente tenemos varios pisos en la Comunidad de Valencia y los tenemos todos alquilados. En la mayoría de ellos, es más, en todos ellos a excepción de uno reina la paz y la tranquilidad entre los vecinos y los inquilinos. Pero en uno de ellos, da la casualidad que la vecina del apartamento de al lado es la presidenta de la comunidad, y no para de quejarse por cada ruido que oye. Se queja por cosas como ‘’Hay gente hablando en el apartamento’’, ‘’Mis hijos se acuestan a las 21:00 y no puede haber ruidos’’, ‘’Ha venido un amigo de tu inquilino’’, ‘’Se acaba de ir el amigo de tu inquilino’’, ‘’Las paredes de la finca son como papel de fumar y se oye todo’’, y un largo etcétera. Todos los días se pasa hablándome por Whatsapp con sus quejas y ya me está dando dolores de cabeza. Hay ocasiones en las que empieza a enviarme mensajes desde las 7 de la mañana hasta las 12 o 1 de la noche. En esa finca tenemos un apartamento en el que hay 2 inquilinos pero a ella le molesta sólo uno de ellos, el otro no lo menciona.

Yo dudo mucho que mi inquilino supere los límites de ruidos establecidos ya que el otro inquilino que vive en el mismo apartamento no se halla quejado ni una vez. Lo que sí que puede ser verdad es que las paredes de la finca y la construcción en general sean de mala calidad, pero nosotros no podemos solucionar los problemas de la finca. Hemos reformado nuestro apartamento para que nuestros inquilinos estén a gusto y ya está. Al enterarnos de que las paredes de la finca eran de mala calidad lo que hicimos fue hacer esa parte del apartamento un dormitorio, en vez de dejarlo como salón, para así evitarnos problemas con la vecina. De hecho también tuvimos problemas con esta señora al iniciar las obras, y ahora continuamos teniendo.

Antes de este inquilino hubo una chica extranjera que desde por la mañana iba a trabajar y llegaba por la noche y directa a dormir pero yo no puedo obligar a mis inquilinos que no vean la televisión, que no hablen, que no se les caiga un plato o que no hagan el amor, por ejemplo. Es su vivienda y creo que tienen derecho a llevar una vida normal en ella, y que una vecina, sea presidenta o no de la comunidad, les vaya a quitar ese derecho. Le he comentado que por ella estamos trabajando este apartamento con inquilinos de larga estancia, para que no tengamos problemas, pero si sigue quejándose y si se van estos inquilinos lo vamos a trabajar con Booking, ya que es más rentable alquilarlo por noches o a turistas, tal y como hacemos con otros apartamentos, y a ver cómo le sienta tener cada noche un vecino diferente, uno más ruidoso, otro menos y cada uno con diferentes hábitos. De todos modos, hasta ahora no hemos tenido ningún problema con ruidos en los apartamentos que alquilamos con Booking, el resto de vecinos en las otras fincas son estupendos.

Voy a concertar una cita con nuestra abogada para que nos aconseje pero quiero tener varias opiniones/consejos de diferentes abogados o expertos en el tema, y por ello se lo consulto a ustedes. Tengo la copia de los chats de Whatsapp, si los quieren puedo enviárselos sin problemas.

Más o menos les he resumido el problema que tengo y lo que quiero resolver para dejar de pensar en ellos. Por ello les pido que me aconsejen qué debo hacer legalmente para olvidarme de este problema, ya que ella, según me ha comentado, piensa hacerlo también porque dice que entiende mucho de leyes.

Mejor respuesta

De entrada hay que ver si el apartamento en cuestión está alquilado en régimen de larga estancia o vacacional, ya que la legislación para uno y otro es diferente.Si es larga estancia (sujeto a la LAU) usted no ha de hacer nada, es responsabilidad del inquilino, si es vacaciones, ha de observar las normas del Ayuntamiento para ese tipo de alojamientos.

Adruino Abogados Abogado en Castelldefels

448 respuestas

Buenos Días Ángel, le informamos al igual que el resto de compañeros que si esta vecina le denuncia por ruidos deberá probar que incumple la normativa y aportar pruebas que lo apoyen. Además cuenta con testigos que pueden acreditar que no es así. Nunca llueve a gusto de todos. Defiéndase si le atacan. Consúltelo con su abogada, ella sabrá qué hacer. Suerte!

5488 respuestas

Buenos días
La regulación de los arrendamientos depende del tiempo de uso al que se destine el mismo.
Puede ser de 3 tipos:por residencia habitual, temporal y de uso turístico, la diferencia entre ellos es la temporalidad y la regulación de los mismos que depende de cada comunidad autónoma.
Si bien es cierto que las quejas de su vecina pueden traducirse en denuncias que sólo prosperaran si hay un incumplimiento de normativa municipal, con relación a la ordenanza municipal de ruidos o a la normativa autonómica reguladora de los arrendamientos.
Le recomendaría mantener otra reunión con su vecina y explicarle el uso al que destina su vivienda. Si la queja es aislada, sólo de esta vecina en cuestión, no se preocupe por sus inquilinos, pero si el resto de vecinos también lo hacen, estese alerta.
Espero que la respuesta le haya sido de utilidad.
Sin otro particular, reciba un saludo

Jorge Muñoz Consultores S.L.P Abogado en Valencia

444 respuestas

Abogados especialistas en Administración de fincas

Ver más abogados especializados en Administración de fincas

Otras consultas sobre Administración de fincas