Plazo cobro finiquito si el empresario no responde

Realizada por Adriana. 19 feb 2019 Despidos

Buenos días.
El pasado 13 de febrero me comunicaron el despido en mi empresa. Me debían la nómina de enero, la nómina de esos 13 días trabajados en febrero y el correspondiente finiquito.
Dado que no me fiaba de que todos los papeles estuviesen correctos firmé en éstos con no conforme y mi firma.
El empresario al ver el 'no conforme' en los papeles me indica que la nómina de enero ya está ingresada, pero que la de febrero y el finiquito no me lo piensa abonar hasta firmar con conforme.
Fui al juzgado para recibir asistencia jurídica gratuita y me indicaron que eso no es legal, él debe de abonarme las cantidades tanto si firmo con conforme como no conforme. Al salir del juzgado se lo hice saber al empresario y no me ha respondido ni he recibido dinero alguno por su parte.
Han pasado ya 5 días desde lo sucedido.
¿Cómo puedo proceder?

Mejor respuesta

El pago del salario y del finiquito es una de las obligaciones esenciales del empresario en el contrato de trabajo. Efectivamente, hizo Vd. bien firmando con "no conforme", dado que ello le permite revisar la liquidación practicada y reclamar, en su caso, lo que no se haya incluido en el finiquito, si bien, no es motivo para que el empresario retrase su abono.

Ante el posible impago del finiquito puede Vd. presentar solicitud de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) en reclamación de los importes debidos, y tras la celebración de la conciliación sin que haya habido acuerdo, puede presentar demanda ante los Juzgados de lo Social, reclamando el importe del finiquito y el correspondiente interés de demora. El plazo de caducidad para ello es de un año desde que las cantidades debieron abonarse, en este caso, desde la fecha del finiquito.

MensLegis Abogados y Psicólogos Abogado en Madrid

43 respuestas

Estimad@ consultante, debe presentar primero papeleta de conciliación. Si no me paga hay que presentar demanda. Plazo: 20 días hábiles desde el despido.

Le recomendamos contactar con un abogado laboralista de esta plataforma.

Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Abogados especialistas en Despidos

Ver más abogados especializados en Despidos

Otras consultas sobre Despidos