No me citan en juicio oral como denunciante y el acusado es absuelto

Realizada por M.O.. 30 abr 2017 Abogados reclamaciones

Buenas noches. Mi caso es el siguiente:

Como Policía Local de un municipio de las Islas Baleares, me agreden en una actuación en la vía pública causándome lesiones en la mano y el autor es detenido.

Primeramente se lleva por delito de atentado, posteriormente se rebaja a falta de lesiones y lo más gracioso, el Juzgado envia un fax a mi puesto de trabajo, que nadie recepcionó ni dio el ok. Yo no fui citado para juicio oral, se celebró y por tanto el acusado fue absuelto.

Me enteré de lo ocurrido meses después al interesarme por el caso, plazo ya posterior al posible recurso.

¿Qué puedo hacer? ¿A quién puedo recurrir? ¿Es responsable el Ayuntamiento por ese fallo?

Muchas gracias.

PD: Si conoceis alguna sentencia similar, podríais nombrarmela.

Mejor respuesta

Es un caso bastante frecuente, pues la víctima no es “parte” del proceso salvo que se persone previamente al día del juicio con abogado como acusación particular, teniendo únicamente la condición de “testigo”, actuando el fiscal en defensa del ius puniendi del Estado y en defensa de la víctima en cuanto a la reclamación de las responsabilidades civil, la cual quedará a resultas del fallo del juez, haya sentencia de conformidad o no, sin posibilidad de recurrirlo si no era parte, y menos aún cuando se declare su firmeza; salvo que se produjera un defecto procesal en la tramitación del mismo.
Lo que me extraña mucho es que el juicio se celebre sin que te citen de testigo. Si cuando te refieres al fax, te refieres a que debió corresponder con la citación, habrá que estar a resultas de si el juzgado recepcionó con ok la correcta recepción del mismo (en cuyo caso evidentemente habría una responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento) o no recibió el ok, en cuyo caso, con independencia de la posibilidad de anulación del juicio, habría una responsabilidad patrimonial del Estado, pues el juicio no se debería haber celebrado.
En FILEX Abogados tenemos amplia experiencia en casos como el tuyo y trabajamos en toda España.

FILEX Abogados - Expertos internacionales en leyes. Abogado en Almería

93 respuestas

Buenas noches
Podría existie un defecto de notificación, pero habría q ver el expediente. Puede contactar con uestro despacho para un asesoramiento más concreto. Saludos

Lextres Abogados Abogado en Valencia

3 respuestas

1 voto positivo

Abogados especialistas en Abogados reclamaciones

Ver más abogados especializados en Abogados reclamaciones

Otras consultas sobre Abogados reclamaciones