¿Qué debo hacer si me citan por error como testigo a un juicio?

Realizada por Juan. 16 jul 2015

Madrid, recibo notificación del juzgado indicándome que debo personarme como testigo a un juicio. Confirmo que la citación es para otra persona con mi mismo nombre y apellidos. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta

Vaya al Juzgado del que procede la citación y realice una comparecencia manifestando que Vd. no es la persona que debe comparecer al juicio, ya que existe un error en la identificación y vd. nada puede aportar al no ser testigo de los hechos.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Estimado Juan,
le recomendamos que se persone Ud. ante el Juzgado que le ha remitido la citación para explicar su caso a alguno de los funcionarios que allí encontrará y que, estamos seguros, sabrá atenderle amablemente para solventar su problema.
Podrá encontrar la dirección de dicho Juzgado en la misma citación recibida, probablemente, en su parte superior izquierda.
Además de ello, es muy probable que encuentre Ud. en esa citación el Juzgado concreto que le cita a Ud. (penal, civil.... y su número) y el número de procedimiento en el que se requiere su presencia (DP XXX/XX; Proc. Abrev. XXX/XXXXX; Juicio Verbal XXX/XXX; Proc.Ordinar. XXX/XXXX, etc.)
Cuando visite el Juzgado no olvide Ud. portar tanto dicha citación como su DNI original.
Una vez en el Juzgado diríjase a alguno de los funcionarios que allí encontrará. Explíquele su caso, y lo más probable será que en el mismo momento levanten un acta de comparecencia en el que consten sus manifestaciones, en el sentido de atestiguar que ha existido un error en la citación, y que la persona cuyo testimonio interesa el Juzgado es otra cuyo nombre y apellidos coinciden con los de Ud., pero que no es Ud. Terminada la comparecencia se le presentará un escrito para su su firma. Verifique que el contenido de dicho escrito es el correcto y fírmelo, asegurándose de llevarse una copia con Ud.
Es importante que realice Ud. esta gestión con una moderada antelación a la fecha en la que le hayan citado, puesto que si decidiera Ud. dejar las cosas "como están" y simplemente no presentarse en el día del juicio, sin haber explicado previamente al Juzgado los motivos de su incomparecencia, se expondría Ud. a ser sancionado al menos con una multa, cabiendo incluso la posibilidad de que el Juzgado acordara declararle en situación de "busca y captura" a los efectos de que por la policía se procediera a su detención a los efectos de poder presentarlo a Ud. ante el Juzgado.
Si precisa de alguna otra aclaración no dude en visitar nuestro foro gratuito de consultas. Estaremos encantados de atenderle.
Un saludo.

Deltalex Abogados Abogado en Bilbao

13 respuestas

Estimado Juan,

Lo más sencillo será hacer una comparecencia en el Juzgado donde le hayan citado como testigo para previa acreditación de su identidad dejar constancia del error sufrido por el Juzgado al tratarse de tercera persona ajena, o buen remitir un escrito al juzgado a loa mismos efectos de acreditar que se ha producido un error.
De este modo, no tendría que acudir en el día del juicio.
Para más información, quedamos a su disposición.
En aras de mejorar la calidad de nuestros servicios, le invitamos a que nos deje su valoración en esta página, en nuestra web o en nuestro perfil de facebook, agradeciéndole de antemano su colaboración, reciba saludos cordiales.

Buenos Días Juan, le informamos que si usted no esa persona acreditelo ante el Juzgado y haga una comparecencia. Suerte!!!