He heredado el 50% de una vivienda ¿Qué derechos tengo?

Realizada por Marenga. 26 abr 2016 Herencias

Mis padres se compraron una vivienda hace 20 años en régimen de bienes gananciales por 8 millones de pesetas. A los meses de comprar la casa, mi madre falleció sin hacer testamento. Yo soy su única hija y por tanto, heredera universal. Mi padre actualmente sigue viviendo en esa casa.

Mi padre quiere vender esa casa. Sé que necesita mi firma para poder vender, pero me dice que todo el dinero que saque por la venta del piso, le pertenece en exclusiva a él, pues él, durante todos estos años ha estado pagando la hipoteca (200 euros mensuales).

Yo entiendo que esto no es así, que de la venta de esa vivienda, el 50% es mío y que, en todo caso, le tendría que pagar a mi padre la mitad de la hipoteca que quede pendiente todavía más lo pagado durante estos 20 años por “mi mitad”. ¿Estoy en lo cierto?

Mi padre quiere vender la casa por 120.000 euros.

60.000 euros serían míos y con ese dinero podría pagar lo que quede pendiente de hipoteca por mi mitad, más pagarle a mi padre lo que él ha estado pagando por mi mitad estos 20 años.

¿Es así o es todo para él? Gracias

Mejor respuesta

Buenos días
El régimen sucesorio es distinto respecto de la comunidad autónoma de que se trate. Si bien le comento lo dispuesto en derecho común.
En su caso se deberán producir dos liquidaciones distintas:
1º.- Se liquida la sociedad de gananciales, adjudicando una mitad al viudo y la otra mitad se ingresa en la herencia.
2º.- Liquidación y partición de la herencia que estará compuesta de la mitad de los bienes gananciales que correspondían al fallecido y por la totalidad de los bienes propios o privativos del fallecido.
Si la vivienda se compró constante el matrimonio con dinero ganancial se presumirá que tiene este carácter y se procederá a liquidar así en la liquidación de la sociedad de gananciales, atribuyéndose por mitades.
Por lo que respecto de la mitad de la vivienda a su padre le corresponderá el usufructo, siendo suya la propiedad, por lo que si deciden vender la vivienda, la mitad de ese dinero le corresponde a usted debiendo satisfacer las cantidades abonadas por su padre respecto de la mitad de la hipoteca.
Espero que la respuesta haya sido de su utilidad.
Sin otro particular, reciba un saludo.

Jorge Muñoz Consultores S.L.P Abogado en Valencia

444 respuestas

Buenas Tardes Marenga, le informamos que se debe liquidar la sociedad de gananciales y la herencia de su madre. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Sucesiones, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Marenga no nos dice si esa hipoteca está liquidada, pues si se liquidó en el momento de fallecer su madre, usted hereda el derecho de propiedad no deudas anteriores, en otro caso, necesitaríamos documentación expresa para que usted se exonere de la deuda, desde PASCUAL&ABOGADOS estamos a su disposición.

Pascual&Abogados Abogado en Madrid

234 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias