¿Es legal que mi exmarido pusiera la cámara del móvil en el baño para grabarme?

Realizada por Elena. 29 ago 2016 Derecho Honor, Intimidad e Imagen

Buenas tardes,

Mi ex marido puso varios móviles en el baño para grabarme, que yo sepa desnudez. Solo me pilló en una ocasión pero siempre me queda la duda de que no lo haya realizado más. En algunas grabaciones se ve como coloca la cámara dirección a la ducha pudiendo sacarme a mi o a mi hija pequeña aunque desde que me di cuenta yo revisaba el baño antes de ducharme y por supuesto lo pillé tres o cuatro veces y llamé a su madre diciéndole que lo iba a denunciar y ésta le obligó a salir de la casa y comenzamos el divorcio.

Siempre me dijeron que esto no era un delito y han pasado dos años pero yo siento que ha invadido mi intimidad y que hay más grabaciones que yo no he visto.

De hecho hace dos o tres meses pusieron mi número de móvil con mi edad y ciudad en un anuncio pornográfico. Lo denuncié pero usaron un programa para que la IP saliera de España y no se localizara, según la Guardia Civil. Sé que ha sido mi ex marido pero no puedo demostrarlo y me pregunto si publicará lo que pudiera grabar de mí ya que es inmensa la red de Internet y quizás yo nunca pueda saberlo.

Mejor respuesta

Buenas Tardes Elena, le informamos que debe usted denunciar los hechos aportando las pruebas que tenga ya que se ha vulnerado su intimidad, honor e imagen. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Penal y en Derecho al Honor, Intimidad e Imagen, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Hola Elena. Realmente es una situación inquietante. Desde luego que no esa conducta contraviene radicalmente el derecho a preservar su intimidad; y, si además la volcado esta información en redes públicas, vulnera el derecho al honor y su propia imagen (o la de la menor, que el ya el colmo). Otra cosa bien diferente es que en todo procedimiento resulta necesaria la prueba o acreditación de los hechos y su autoría. Y aquí es donde intuyo su caso presenta las dificultades de perseguibilidad como tales delitos. Hay peritos privados especializados en esta materia y logran descifrar la información hasta obtener la ruta completa del envío y la IP de procedencia. Lo malo es que, a veces, estos actos delictivos son realizados desde ciber o locales públicos. Quizá la intención de su ex-marido no era tanto la de obtener un rédito concreto, como la de alterar su estado emocional o salud psicológica, provocar cualquier conducta suya que le beneficiara a él y/o perjudicara en el procedimiento de divorcio y, sobre todo, de cara a la custodia de la menor. Lo cierto es que es un asunto tan particular que debería tratarlo a través de un abogado. Le deseo suerte y remito un saludo.

Consultoría Y Defensa Legal Ana Llarena López Abogado en Candelaria

46 respuestas

Estimada Elena:

En absoluto es legal que su marido la haya grabado en su intimidad, pues por encima de todo, rige su derecho a la misma, es decir, a la intimidad.

Mi consejo es que denuncie los hechos, pero sobre todo, siendo usted, ocuparía mi tiempo en investigar si hay más grabaciones y si ha habido o hay actualmente imágenes suyas por las redes de internet.

Quedo a su disposición para tratar este asunto más ampliamente o para cualesquiera otras consultas desee usted realizarme.

Reciba un cordial saludo.

Graciela Rodríguez Abogado en Santa Cruz de la Palma

159 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Honor, Intimidad e Imagen

Ver más abogados especializados en Derecho Honor, Intimidad e Imagen

Otras consultas sobre Derecho Honor, Intimidad e Imagen