Ejecución sentencia divorcio de mis padres siendo mayor de edad

Realizada por Anna. 12 ene 2019 Pensión alimenticia

Me llamo Anna, soy catalana, y actualmente tengo 26 años. Mis padres se divorciaron en el 2010 (yo tenía 18 años) y acordaron en la sentencia de divorcio, por ambas partes, que yo tenía que percibir la pensión de alimentos hasta finalizar los estudios universitarios, con un tope de edad de 25 años, y los gastos de material universitario también compartidos al 50% cada uno. Ninguno de los dos me ha pasado la pensión de 200€ ni tampoco me han pagado los estudios. Me he tenido que buscar la vida sola, y pagarme los estudios yo. Actualmente trabajo de profesora y me he comprado una casa gracias a mi esfuerzo y sacrificio. En conclusión, estoy construyendo una estabilidad que nunca he tenido.
Quisiera denunciar a mis padres no tanto por el dinero que me deben sinó para protegerme legalmente de cara al futuro: igual que ellos no han sido padres, yo no quiero en un futuro tener la obligación de ser hija con ellos y tenerles que pasar una pensión, por ejemplo, o tenerles que mantener. ¿Les puedo denunciar? ¿Puedo demostrar que como ellos no han tenido la obligación, yo tampoco la quiero en un futuro?
Otro miedo que tengo es que fui a pedir un abogado de oficio y en cuanto dije que quería denunciar a mis padres se quedó sorprendido e hizo una mirada inquisitiva y me preguntó que si de verdad quería denunciarlos. Esta "sacralidad" hacia los padres me preocupa, sobretodo por el juez que vaya a llevar en caso si yo denunciara.

Mejor respuesta

Estimada Anna:

Que sea usted mayor de edad no es óbice para no recibir la pensión de alimentos fijada en sentencia firme, mientras sea usted económicamente dependiente. Ya ha dicho que no lo es. Pero podría reclamar las pensiones impagadas interponiendo una demanda, pero solo podría de los últimos 5 años, pues el resto prescriben.

Confíe en nosotros y nos ocuparemos de todo. Somos especialistas. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia