Aprovechamiento de la custodia

Realizada por Paco. 22 feb 2014

Quería que me informaran si es posible de las opciones de que dispongo legalmente (letrado, asistencia social, policía etc.) ante la situación que estoy sufriendo, en primer lugar les explicare mi caso;

Conocí a mi expareja cuando estaba divorciada y tenía 2 hijas de edades 2 y 5 años, tras años de relación nos decidimos a vivir juntos como una familia, aquí es donde tuve un primer problema pues cuando fui a comprar un piso y pedir una hipoteca para los dos el banco me la denegaba si la ponía a ella puesto que tenía una deuda de 6.000.000 ptas. ella me aseguraba que aquello era falso, bueno el caso es que he trabajado algo en banca y se perfectamente que estos no se equivocan, ante esta adversidad decidí solicitar la hipoteca únicamente a mi nombre y obviamente el piso a mi nombre lo cual a ella no le gustó nada, bueno salvado este obstáculo nos trasladamos a vivir, en principio íbamos a ir los cuatro, ella sus dos hijas y yo, semanas antes del trasladado la hija mayor que tenía 12 años nos comunica que se quiere quedar a vivir con su padre, y así es, en ese momento pues nos trasladamos la hija menor que tenía 8-9 años ella y yo, la relaciones con su hija mayor eran muy tensas y al final ella ya no venía a casa ningún fin de semana, con respecto a la niña pequeña era yo la que la llevaba a que viera a su padre los fines de semana y vacaciones que le correspondían, al cabo de un tiempo mi expareja (nunca nos casamos ni registramos como pareja de hecho) se quedó embarazada, cuando nació mi hijo le explique a la niña que el poco tiempo de que disponía lo quería disfrutar con mi hijo que hablara con su padre para que la recogiera él, bueno el caso es que el no venía y la niña estuvo sobre 3-4 años sin tener ninguna relación con su padre.

Hará cosa de tres años me tuve que marchar de mi casa con lo puesto tras una agresión (hay partes de lesiones y denuncias) por su parte debido a que mi expareja sufrió un trastorno delirante de tipo celopatico (diagnosticado por psiquiatra) a partir de aquí todo ha sido un calvario para mí, fui a hablar con el padre de ella para explicarle lo que le pasaba y me conto la vida de ella siempre había sido una persona problemática y con problemas psicológicos y el divorcio de su anterior pareja había sido también por un trastorno delirante intente ayudarla de todas las formas posibles pero su familia se confabulo con ella y se aprovecharon de la situación de modo que cuando se consiguió llevarla a un hospital psiquiátrico allí los familiares desmintieron que ella tuviera ningún tipo de trastorno pese a que yo tenía un escrito psiquiátrico que así lo aseguraba, finalmente no fue ingresada en el hospital y yo inicie los trámites de divorcio para conseguir la custodia de mi hijo, hasta que salió el juicio intente llegar a un acuerdo para ver a mi hijo, ella me pedía 600 €/mes y obviamente la casa (donde se quedó ella y que es mía pero que tuve que abandonar) como esa cantidad a parte de pagar la hipoteca me parecía desmesurada y que mi salario tampoco daba para tanto yo le dije que no pues estuve 3 meses sin tener ningún tipo de contacto con mi hijo ni telefónico y visitas de ningún tipo (tengo las denuncias oportunas), finalmente y ya que no podía aguantar más mediando los abogados acorde pagarle 350€/mes de pensión por el niño hasta que saliese el juicio, bien cuando salió el juicio solicite la custodia del niño alegando los problemas psicológicos que ella tenía presente los testigos de las agresiones que he sufrido (que los tengo, sin embargo el psiquiatra que emitió el informe no quiso ir a testificar puesto que la abogada de ella le dijo que había entregado un informe a una persona yo que no era nada de ella y que había trasgredido la ley de protección de datos y que si testificaba lo denunciara) el juez dijo que los problemas “conyugales” no eran su problema y que miraba por el bienestar del niño así que le dieron la custodia y mi piso a ella, bien llegados a este punto han pasado ciertas cosas que creo han hecho cambiar las circunstancias, en primer lugar me traslade a vivir a casa de mis padres hasta que me pude reformar un piso pequeño de ellos y vivir solo y poder tener a mi hijo en buenas condiciones cuando está conmigo el régimen de visitas que se me otorgo fue todos los miércoles desde la salida del colegio hasta el jueves llevarlo a colegio y fines de semana alternos, los festivos no se pactaron y no me lo ha dejado ninguno, las vacaciones de verano el juez dijo que un mes cada uno yo en una ocasión le dije que podíamos hacerlo por quincenas para que el niño no estuviera tanto tiempo sin ver a alguno de los dos y me dijo que no, bien yo estoy incumpliendo el régimen de visitas los miércoles porque mi trabajo actual no me permite compaginarlo, pero ella que no trabaja se pasa todo la sentencia por donde quiere, nunca me ha puesto ropa cuando tengo que recoger al niño ni fines de semana ni las vacaciones con lo que le tengo que comprar ropa cada temporada de invierno y verano con el desembolso económico que ello conlleva tampoco me pone el SIP aunque lo he solicitado en varias ocasiones e incluso su abogada me dijo que no me preocupara que me conseguiría un duplicado hasta la fecha nada y de eso hace 3 años, tengo la opción de pedirlo yo pero en ese caso la tarjeta de ella queda invalidada al menos eso me dijeron en la Seguridad Social y no me parece correcto hacer eso. La hija menor al cabo de 3 meses de marcharme yo de casa se fue a vivir con su padre tras 4 años sin hablarse con él, la hija mayor con la que he hablado me comento que su hermana está en tratamiento psicológico por culpa de su madre, bien mi hijo ha tenido en estos 3 años al menos que yo haya conocido 6 “niñeras” y ella en 3 años al menos 2 relaciones que yo sepa una le duro 1 año y también acabo muy mal según me contaron y la otra la ha iniciado recientemente a mi hijo le habla mal de mí y le dice que pegaba a sus hermanas lo cual es falto incluso me hablo con el padre de ellas, ahora lo más sorprendente es que mi hijo tiene que dormir según me ha contado el todos los días con su madre porque en su cama duerme otro niño y en la cama de su hermana duerme la mama de este niño al parecer esta señora ha dejado a su pareja y mi hijo y el niño van al colegio juntos son gente de Santo Domingo, mi hijo a tenido problemas en el colegio porque se distrae con facilidad últimamente parece que va mejor peor soy yo el que tuvo que ir al colegio para que le pusiesen asistencia, también va muy mal vestido siempre con la ropa rota o muy sucia o dada de otros niños, yo creo que con 360 €/mes que le paso actualmente (no le actualice el año pasado ya que mi sueldo está congelado desde 2010 y yo tengo mis gastos también para mantener mi casa y a todo no llego) la hipoteca pagada y la ayuda familiar que seguro que recibe ella además de que trabaja en negro tiene dinero suficiente para que el niño vaya bien vestido, el caso ahora es que no se si también estará cobrando alquiler a esta persona que vive pero no tengo muy claro que todo esto sea muy legal o algo se debe de poder hacer, me encuentro indefenso y lo que es peor y sinceramente creo que mi hijo estaría mejor con una persona que le aportara estabilidad espero sus respuestas. Gracias.

Mejor respuesta

Por lo que comenta Vd puede solicitar ante el Juzgado que dictó la Sentencia de guarda y custodia, una modificación de medidas, solicitando si así lo desea la guarda y custodia del hijo para Vd., o bien guarda y custodia compartida. Para ello precisaría de abogado; somos un despacho de Barcelona expertos en Derecho de Familia. Quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona