¿Qué problemas puedo encontrarme al registrar dominios en internet?

¿Tienes dudas a la hora de registrar un dominio en Internet? Te las despejamos

3 SEP 2015 · Lectura: min.
¿Qué problemas puedo encontrarme al registrar dominios en internet?

Un dominio de internet es una dirección web que sirve como nombre o identificador de una página web, por tanto diferencia unas páginas de otras dentro del universo de Internet. Para ello el nombre es único para cada persona u organización que solicita tener una página web, y no se permite que exista el mismo nombre para dos páginas diferentes. Esta exclusividad del nombre da lugar a algunos conflictos a la hora de registrar un dominio en Internet.

El primero de ellos es el de aprovecharse de una marca muy importante y reconocida, registrando el dominio de la misma con la finalidad de luego vender el dominio a la marca por una cantidad elevada de dinero. Esto ocurrió en el año 2006 con la prestigiosa marca Nike, que tuvo que litigar con una española para conseguir la cesión forzosa de esos dominios a su empresa. Finalmente la demandada tuvo que ceder los dominios a Nike pues ésta era la titular registral de la marca.

El segundo de ellos es el choque entre el nombre de dominio y el nombre de una persona real o un pueblo u organismo público. No se trata en este caso de marcas registrales, pero sí de nombres de personas famosas o de organismos importantes, como por ejemplo podría ser el dominio hellin.com (un pueblo de Albacete) o el dominio antoniobanderas.com. En estos casos, los Tribunales igualmente obligan a la persona que ha registrado el dominio a cederlo a la persona u organismo que representa. Otra variante del mismo sería la de registrar el nombre de una película o una obra no publicadas, para poder así aumentar el valor del dominio.

¿Es igual .com, .es, .cat, .ar?

Tenido esto en cuenta, vemos que el lugar en el que se registre el dominio carece de importancia, pues lo importante realmente es el dominio en su conjunto, y sobre todo el nombre en sí, e importa menos la terminación del mismo sea .com, .es, .ar, etc. Si registramos en cualquier país una marca conocida el resultado va a ser el mismo que hemos visto más arriba. Es decir, no importa si lo que registramos es cocacola.es o cocacola.com lo importante es que CocaCola es una marca mundialmente reconocida y por ello nos obligarán a cederle el dominio de igual forma. La única importancia que puede tener el país de registro es en cuanto a posicionamiento web, pues cuando utilizamos buscadores como Google, éstos preferirán mostrar los dominios con extensión del país en el que se encuentre la persona que está buscando.

Por último, en cuanto a la responsabilidad legal que un titular de un dominio adquiere por el mero hecho de tener ese dominio legal se circunscribe al contenido de la página web, y por supuesto como ya hemos dicho, a que ese dominio no viole ningún derecho de marcas o de personalidad. En cuanto al contenido de la página web, el titular debe siempre vigilar que en ese dominio no se cometan ilegalidades, tales como albergar contenidos como películas o música "pirata", aprovechar el amparo de la identidad secreta para cometer delitos económicos o contra las personas, etc.

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario