¿No puedes desplazarte a ningún bufete?
Encuentra un bufete online

Derechos de propiedad intelectual e industrial

La propiedad intelectual hace referencia a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas pero también símbolos, nombres, imágenes dibujos y modelos utilizados en el comercio. Los conflictos que surgen en la defensa de la protección de estos derechos se han multiplicado con la irrupción de las nuevas tecnologías y, sobre todo, de internet en el panorama internacional.

28 jul 2011 en Privacidad y nuevas tecnologías - Lectura: min.

abogados
La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial y el derecho de autor

La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial (invenciones, patentes, marcas, dibujos industriales e indicaciones geográficas de procedencia) y el derecho de autor (obras literarias y artísticas). Ambas constituyen un elemento fundamental en la organización del mercado, especialmente en un momento como el actual, en el que predomina la economía del conocimiento. Las empresas deben tomar conciencia del valor de su patrimonio intangible y utilizar todas las herramientas legales para su protección.

Es esencial, para conseguir que nuestra economía sea competitiva y productiva, que invenciones y tecnologías (sobre todo las desarrolladas en el ámbito universitario) lleguen a la sociedad mediante su explotación industrial, para lo que deben ser protegidas mediante patentes (derecho de exclusividad comercial de fabricación, uso, distribución y venta). Esta se concede en las pertinentes oficinas nacionales o supranacionales y protege a su titular durante un periodo determinado (unos 20 años) para que nadie pueda hacer uso de sus derechos sin su consentimiento.

En el caso de los derechos de autor, son inherentes al creador y nacen por la simple creación de la obra, aunque para su mejor protección es aconsejable la inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual. Solo hay unas excepciones en las que es legal la reproducción de una parte o el todo de una creación: en un proceso judicial o administrativo, para uso privado del copista y para uso privado de un invidente.

Se aconseja el recurso al arbitraje como medio de solución en conflictos derivados de una actividad contractual ilícita de estos derechos, sobre todo ante la vulnerabilidad en internet, aunque todas las administraciones nacionales e internacionales han desarrollado legislaciones reguladoras en esta materia.

Foto: Copyright (c) 123RF Stock Photos

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más