Acceso bufetes Añade tu bufete gratis

Primeras sentencias de los Juzgados especializados en clausulas suelo

Empiezan a conocerse numerosas notas referidas a los juzgados especializados en las cláusulas suelo.

25 oct 2017 en Derecho bancario - Lectura: min.

abogados

Hace unos meses, a finales de mayo de este año, conocíamos la decisión del Consejo General del Poder Judicial de aprobar, por fin, la especialización de 54 juzgados para conocer de los procedimientos relativos a las cláusulas suelo o cualquier otro asunto relativo a las condiciones generales de las hipotecas, eso sí siempre que el perjudicado por estas condiciones sea una persona física. Esto suponía que, a partir del día uno de junio, entrasen en funcionamiento un juzgado especial por cada provincia, más uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear.

Por ello, pasados ya unos meses desde su puesta en vigor, no es de extrañar que se haya empezado a evaluar su funcionamiento desde el propio Consejo. Así, podemos ver en la Sala de Prensa, numerosas notas referidas a estos juzgados especializados. En ellas, nos informan de los pasos que se van dando en cada una de las Comunidades Autónomas, como ejemplo, en Castilla la Mancha se empezaron a celebrar Audiencias Previas en septiembre, mientras que el de Asturias a mediados de septiembre ya llevaba notificadas un centenar de sentencias.

Han sido muchos los procedimientos que han entrado en estos juzgados desde su puesta en funcionamiento, por lo que en algunos de ellos incluso se han necesitado nombrar jueces de refuerzo para poder agilizar un poco los trámites. Pero esta entrada masiva es lo que, principalmente, ha provocado el colapso de algunos de esos juzgados, como el de Valencia, que tan sólo en los primeros quince días de funcionamiento recibió más de 300 demandas, de hecho, a fecha de 6 de septiembre entre los tres juzgados pertenecientes a la Comunidad Valenciana, habían recibido más de 3400 demandas, siendo la mayoría de Valencia (2004).

Por ello, ahora toca analizar qué es lo que se está resolviendo, ¿son estas sentencias favorables a los consumidores o a los bancos? Como decíamos, el atasco en los juzgados está provocando que algunos de ellos vayan ligeramente lentos, pero no así en otros, que han conseguido ir a la cabeza en la resolución de este tipo de procedimientos. Este es el caso de Asturias, por ejemplo, dónde el Juzgado de Primera Instancia 6 de Oviedo va a la cabeza de procedimientos resueltos. Este órgano, que cuenta con un magistrado titular y una juez de adscripción territorial para refuerzo, tiene fijados tres días a la semana para la celebración de vistas y señala una media de quince audiencias por jornada. Un ritmo que le ha permitido, sin duda, haber notificado ya más de un centenar de sentencias, de las que, según nuestros últimos datos, sólo una de ellas ha sido favorable a la entidad bancaria demandada.

Algo muy similar está pasando en el resto de juzgados, en los que asistimos a un goteo de sentencias que son favorables a los clientes que se vieron obligados a firmar contratos hipotecarios con cláusulas suelo, e incluso algún que otro tipo más de cláusula abusiva. Muy pocas han sido las sentencias que han dado la razón a la entidad bancaria, lo que sí ha ocurrido en el caso de una entidad que logró demostrar ante el juez que la citada cláusula suelo, del 3%, no había sido impuesta sin más al cliente, sino que éste sabía lo que la misma significaba y se había negociado entre ambas partes, e incluso se había incluido una cláusula techo, que fijaba un interés máximo del 8%.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más