¿No puedes desplazarte a ningún bufete?
Encuentra un bufete online

El derecho bancario: todo lo que necesitas saber

Muchas personas consideran al derecho bancario como algo bien diseñado y empleado, y que permite utilizar de manera correcta todas las normativas vigentes

5 abr 2012 en Derecho bancario - Lectura: min.

abogados
Muchas personas consideran al derecho bancario como algo bien diseñado y empleado, y que permite utilizar de manera correcta todas las normativas vigentes al momento de solucionar un conflicto financiero.

Muchas personas consideran al derecho bancario como algo bien diseñado y empleado, y que permite utilizar de manera correcta todas las normativas vigentes al momento de solucionar un conflicto financiero. Sin embargo, conocer más acerca de su conformación y como ha sido congeniado nos permitirá entender, y en especial a los abogados dedicados a impartir el derecho, la verdadera mecánica de su funcionamiento, que es, en pocas palabras, y en muchas ocasiones, demasiado injusto para los usuarios comunes.

El hecho de que la mayoría de las normas bancarias se creen en base al vinculo que puedan tener los legisladores en las Cortes con las respectivas empresas de financieras y los prestamos, hacen que sea de por sí una manera injusta y poco 'prolija' de ser diseñadas, en parte porque la mayoría de las veces el poder ejecutivo y el legislativo tienen relaciones estrechas, como con los prestamos antes mencionados, con el sector financiero, y en especial los bancos.

El problema principal que acarrean las normativas vigentes involucra las hipotecas de aquellas personas que no han tenido otra posibilidad más que utilizar su propia vivienda como un seguro para solicitar un préstamo, algo más comprensible todavía en los tiempos donde la crisis económica ha dejado a muchos sin empleo. Sucede que la entidad financiera que emite el préstamo, es decir, hipoteca la casa, le exigirá al hipotecado el total del valor prestado con los supuestos intereses, pero en caso de que este no pueda hacerse cargo de la deuda en el tiempo establecido, el banco podrá subastar la casa pero sino consigue comprador solo tomará el 50% de su valor, y no el valor anterior, es decir, el de la hipoteca, sino uno inferior relacionado con el de la subasta.

Es peor aún cuando consideramos que el banco ha logrado vender la casa inclusive a un precio mayor al original, y ni siquiera se le descuenta de la deuda al usuario, que deberá pagar lo restante hasta completar la deuda de la hipoteca, cuando se han obtenido mayores beneficios con la venta del inmueble y no se lo ha recompensado de ninguna forma.

Seguramente algunos cambios, como soluciones jurídicas que funcionen, sería exigir al poder legislativo cambiar la norma del valor de la vivienda a un 80% como mínimo, que la tasación primera sea la vinculante para considerar el valor de la misma, que el banco que perciba un beneficio posterior por una probable venta compense al hipotecado y la posibilidad de establecer un derecho de alquiler preferente en caso de perder la vivienda hasta que el usuario la pueda volver a comprar, teniendo claro está, mayor prioridad sobre otros compradores.

Foto: Felipe Menal Arriazu

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más