¿Por qué se deben de tener en cuenta los antecedentes penales?

¿Son importantes? ¿En qué afectan? ¿Qué me puede pasar si no es la primera vez que cometo el mismo delito?

16 dic 2017 en Privacidad y nuevas tecnologías - Lectura: min.

Girona (Ciudad) Girona

3 Recomendaciones

Estas y otras preguntas suelen ser frecuentes cuando una persona comente algún delito por segunda vez. ¿Por qué? Pues porqué dependiendo de si la pena del primer delito ya fue cumplida y cancelada o, por el contrario no lo fue, estos antecedentes podrán afectarle a la hora de poder suspender o sustituir la segunda pena.

Y ello sí que es realmente importante pues, tal y como señala el art. 80 y siguientes del Código Penal, para poder SUSTITUIR o SUSPENDER una pena de prisión y así evitar entrar en la cárcel, uno de los requisitos esenciales que prevé este artículo es haber delinquido por primera vez. Luego, si ya no es la primera vez que se delinque o si los antecedentes no han podido ser cancelados, no se podrá beneficiar de esta posibilidad que permite la ley y, se deberá cumplir pena de prisión.

Por otro lado, tal y como dispone el artículo 81 del Código penal, no se tendrán en cuenta todas las anteriores condenas a la hora de computar como antecedentes. Por lo que, aún y no ser la primera vez que se delinque, no computarán como antecedentes las condenas por delitos imprudentes ni los antecedentes penales que hayan sido cancelados o deberian serlo, con arreglo a lo establecido en el art. 136 del mismo Código, tal y como se había mencionado anteriormente.

De modo que, los delitos imprudentes no computan como antecedentes a la hora de poder suspender o sustituir una pena.

Ahora bien, ¿qué pasa si no es la primera vez que se delinque o si los antecedentes no se pueden cancelar? Que deberemos ver si se trata de un delito de la misma naturaleza y de si sobre el primer delito ya se ha condenado ejecutoriamente. Pues de ser así, nos encontraremos ante una REINCIDENCIA y el art.22.8ª la castiga como una circunstancia agravante de la responsabilidad criminal. Comportando ello, según establece el art. 66.1.3ª, 4ª y 5ª el aumento de la pena en su mitad superior o en un grado, dependiendo de si concurre más de una circunstancai agravante de la pena.

Por todo ello es muy importante saber si existen o no antecedentes penales y de qué tipo para ver hasta qué punto pueden llegar a afectar a las penas posteriores.

Para cualquier cuestión penal ponte en manos de C&C, cuenta con abogados especializados en la materia.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Comentarios (1)

  • Oscar gomez pardo

    En tenido una pelea con un hombre y discutimos y le empuje y el cojion una silla de bar y empezó a golpearme yo tenía una navaja pero yo solo queria timidarle para que me dejara y entoces empecemos fortajearnos y el cojion la navaja y yo cojín la cuchilla de la navaja y cuando nos soltemos yo sangraba y me metí una farmacia y hay vino la ambulancia y la policía y me llevaron a hospital y hay a la comisaría y a día siguiente me llevado a juzgado y hay declare a la juez y me dieron la libertad y ahora tendré un juicio y el la primera vez que me pasa esto no tengo antecedentes penales quiero saber si tengo carcel

  • Si te ha interesado, aquí tienes más