Gastos de hipoteca

Si como la mayoría de los mortales tienes un contrato de préstamo hipotecario habrás oído hablar de los famosos gastos de hipoteca.

27 JUL 2017 · Lectura: min.
Gastos de hipoteca

Los gastos de hipoteca se encuentran recogidos en una cláusula del contrato de préstamo hipotecario por la que se regula quién se hará cargo de pagar todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación, y ejecución del contrato de préstamo hipotecario. Y, sorpresivamente ¿quién será la parte del contrate que se hará cargo? Pues sí, como bien podréis adivinar, ¡la parte prestataria!. Es por ello, que el Tribunal Supremo, en análisis de este tipo de clausulado ( como las famosas cláusulas suelo) ha declarado su abusividad. Pues es una de las partes deol contrato la que "obliga" a la otra a hacerse cargo de unos gastos por interés y beneficio propio.

Pues nada más allá de la realidad, difícilmente alguien se comprometería a pagar todos los gastos de un contrato en el que hay dos partes. Quizá lo más justo y acertado sería duividir estos gastos y repercutirlo a las dos partes del contrato y no sólo a una.

Es por ello que la banca, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de 2015 que considera nula una cláusula que obliga al cliente a cargar con todos los gastos asociados a la constitución del crédito, ha empezado a cambiar el "chip" y a hacerse cargo de algunos gastos. Pero tampoco nos pongamos las manos en la cabeza porque son contados los casos que se dan. Por regla general, estas se resisten, de momento, a compensar a los consumidores por la factura que abordaron en solitario en su día pero, desde hace meses, el grueso de la banca ha comenzado a compartir parte de la carga en los nuevos créditos que concede. A falta de ver si al volver a pronunciarse el Supremo establece un criterio específico del reparto adecuado de los gastos, cada entidad ha abordado la situación con un ofrecimiento diferente: mientras algunas se hacen cargo de parte de los costes, otras aún derivan todos al cliente.

Por ello, si en su día asumiste todos los gstos de la hipoteca y dispones de todas las facturas que pagaste, no dudes en ponerte en manos de un abogados especializado en esta materia para que examine tu caso y reclame a la entidad esos gastos hipotecarios.

Escrito por

Carreras&Carreras

Ver perfil
Deja tu comentario