¿No puedes desplazarte a ningún bufete?
Encuentra un bufete online
Acceso bufetes Añade tu bufete gratis

Derecho Urbanístico

Qué es el Derecho Urbanístico.

5 ene 2011 en Vivienda - Lectura: min.

abogados
El derecho urbanístico contiene las normas que regulan el suelo y la ordenación del territorio

El Derecho Urbanístico es una rama perteneciente al Derecho Administrativo y que contiene todas las normas jurídicas que regulan el urbanismo, el uso del suelo y la ordenación del territorio. Asimismo, fijan las facultades y obligaciones del propietario del suelo.

El Derecho Urbanístico en España ha evolucionado bastante. Antes se utilizaba como un sistema de reparcelaciones que apenas se utilizaba para pasar después a ser un modelo jerárquico de planes municipales, provinciales, regionales y nacionales que prácticamente no se desarrolló en su totalidad, ya que los municipios se tenían que regir por delimitaciones de suelo y normas de planeamiento. Los planes de ordenamiento urbanístico se integran en la remisión normativa que está establecida en la Ley 08/2007, de 28 de mayo.

Las leyes de suelo de los años 1976, 1992 y 1998 (que fue modificada en el año 2003) han establecido los parámetros más básicos de los tipos de suelo y los correspondientes deberes y derechos de cada uno de sus propietarios. Las Comunidades Autónomas son las encargadas de comprobar la aplicación práctica de estas leyes, lo que motiva que cada una posea derechos urbanísticos diferentes dependiendo de la autonomía en la que resida, por lo cual no hay un trato homogéneo del tema a nivel general.

Existe también el Derecho de superficie, que se define como el derecho real que otorga la facultad de construir sobre el suelo o subsuelo de otro, con derecho a apropiarse de lo que ha sido construído de manera indefinida.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más