¿No puedes desplazarte a ningún bufete?
Encuentra un bufete online
Acceso bufetes Añade tu bufete gratis

Derecho Inmobiliario

Qué es el Derecho Inmobiliario.

18 ene 2011 en Vivienda - Lectura: min.

abogados
El Derecho Inmobiliario regula íntegramente el Derecho de hipoteca

El Derecho Inmobiliario es una parte del Derecho Civil que tiene contenido especial pero su ámbito es general. Regula íntegramente el Derecho de hipoteca, la constatación en el Registro de todos los derechos reales sobre fincas, determinando el valor jurídico de cada inscripción, estableciendo y organizando el Registro de la Propiedad y que no está únicamente en la Legislación Hipotecaria. Es un Derecho que recibe varias definiciones doctrinales:

  1. Derecho Inmobiliario. Denominado así por surgir la distinción entre bienes muebles e inmuebles.
  2. Derecho del Registro de la Propiedad. Se entiende que este Derecho es el relativo al régimen registral sobre los derechos de las cosas.
  3. Derecho Hipotecario
  4. Derecho Registral
  5. Derecho Inmobiliario Registral. Llamado así porque regula la adquisición y eficacia de las posiciones registrales.

El Derecho Inmobiliario tiene varias particularidades, como ser un Derecho necesario, ya que los requisitos, supuestos y extinción de los asientos son de orden público. Es también un Derecho que confirma un régimen jurídico propio de los bienes inmuebles y los derechos reales que hay sobre los mismos. Además, es parcialmente instrumental ya que tiene un valor complementario.

El Derecho Inmobiliario guarda estrecha relación con otras ramas del Derecho, como por ejemplo:

  1. Derecho Procesal, ya que la acción registral ha absorbido la mayoría del contenido procesal.
  2. Derecho Administrativo, en todo lo que concierne a la organización y a la influencia que ejerce la legislación en cuanto a expropiaciones o concesiones administrativas.
  3. Derecho Mercantil, en lo relativo a las aportaciones sociales inmobiliarias o hipotecas en garantía de cuentas corrientes.
  4. Derecho Fiscal, si llega el caso de cierra registral y no se acredita con antelación el pago de los impuestos que le corresponden.
  5. Derecho Internacional Privado, por las sentencias y títulos ejercidas en el extranjero.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Comentarios (1)

  • Clariza Carpio Palmero

    Me gusta su Empresa :) Soy estudiante de Derecho ¡y voy a especializarme en Derecho Inmobiliario! Me gustaría que me dieran más información sobre esto y algunos ejemplos de cómo se hace un Contrato de Alquiler, una Hipoteca, etc.

  • Si te ha interesado, aquí tienes más