El acusado el último en declarar, por favor

La declaración del acusado el primero en juicio, una costumbre a erradicar. Solo algunos tribunales, de momento, permiten declarar al acusado el último como fórmula más garantista.

25 mar 2018 en Consejos para abogados - Lectura: min.

El Puerto de Santa María Cádiz

2 Recomendaciones

¿Que por qué declara el acusado en juicio el primero en vez del último?

Tampoco es que se trate de un fenómeno paranormal. Pero a estas alturas y con un derecho procesal penal avanzado resulta incongruente y desfasado. Y es que el principio acusatorio se basa en eso. La parte acusadora presenta sus pruebas y, a continuación, la defensa hace lo propio para poder rebatir el material que se ha presentado en su contra.

La ley de Enjuiciamiento Criminal

Nuestra vetusta y parcheada ley procesal no dice nada al respecto. El artículo 696 habla de una posible conformidad al principio del juicio. Y de que el Presidente del tribunal podrá alterar el orden de las declaraciones propuestas.

Ello quiere decir dos cosas. Si no hay conformidad, el acusado debería esperar su turno lógico, es decir, tras la prueba de la acusación. Y que el juzgador, en todo caso, puede aceptar o no el orden que las partes les plantean.

La costumbre

Son los usos forenses del sistema inquisitivo imperante desde el siglo XIX, los que han llevado a perpetuar esta anacrónica y desfasada costumbre. Esto y la pasividad del sistema.

No obstante, en algunas secciones de las Audiencias Provinciales de Tarragona, Barcelona, en la de Soria y, según me cuentan, en no pocas más, se está generalizando la costumbre de permitir declarar al acusado en último lugar. Claro, que hay que solicitarlo, primero. Y el escrito de defensa me parece el momento oportuno.

La última palabra

Los más recalcitrantes dirán que para eso está el derecho a la última palabra.

Pero en ese momento no existe contradicción. Aquí lo que se hace es invitar al acusado a que se lance al vacío sin paracaídas. Con un monólogo. Para hacer de acusado y de defensor, con lo que la caída está asegurada. Mejor no, gracias.

El Proyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

No solo establece en su artículo 567 que nunca podrá comenzar la práctica de la prueba con la declaración del acusado, debiendo oírse previamente, en todo caso, a los testigos de la acusación. También establece un turno final de preguntas para el defensor con el fin de establecer la credibilidad de su defendido o la veracidad de la declaración y, la propia defensa, podrá proponer el interrogatorio de su cliente en su turno de prueba y en el momento que lo considere oportuno, no pudiendo el tribunal en ningún caso rechazarla.

Y con estos mimbres, ¿De verdad que vamos a esperar otros 40 años, los que llevamos de democracia, para empezar a dar los pasos necesarios que nos lleven a desterrar esta costumbre altamente perjudicial para los intereses de nuestros clientes?

Para andar, hace falta movimiento.

Pepe Núñez

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más