Abogados365.com
Abogados365.com
En Google Play En la App Store

Derecho de dominios o por qué tu web no puede tener cualquier nombre

Hoy, en nuestra sección de Vocabulario Jurídico, vamos a hablar sobre el Derecho de Dominios, en qué consiste, dónde está regulado, etc.

13 abr 2017 en Privacidad y nuevas tecnologías - Lectura: min.

abogados

Lo primero de todo diremos que el dominio es el nombre con el que un usuario registra la página web de su empresa o marca personal en Internet, por lo que este está muy ligado al derecho de propiedad intelectual y las marcas, por lo tanto no es puramente una rama separada del Derecho sino un apartado del Derecho de Propiedad Industrial, Patentes y Marcas.

Lo más común es que cuando alguien va a registrar un dominio web lo haga para sí mismo, es decir, que registre ese dominio para su propio uso y no para la especulación con el mismo. Sin embargo, sobre todo al comienzo de Internet (e incluso aún hoy), no fueron pocas las personas que decidieron especular con nombres de dominio web registrando los correspondientes a ciertas marcas famosas, con el único objetivo de que en el momento de que la empresa decidiera crear su página web, el dominio ya estuviera registrado y la marca tuviera que pagarle por su uso (alquiler o venta).También los hay que utilizan estos medios para crear confusión en el potencial cliente, y aprovecharse así del tirón mediático y el nombre de una marca concreta para su propio interés y beneficio.

De hecho, con respecto a los dominios registrados en España existe la posibilidad de que la parte que considera que tiene un Derecho Previo al nombre de dominio acuda a un procedimiento arbitral para recuperar el mismo. Esto ocurrió, entre otros miles de casos, con la conocida marca Nike que vio como en España se encontraban registrados desde el año 2005 los nombre nikebasketball.es, nikebiz.es, nikecycling.es, nikegolf.es, nikeid.es, nikeplay.es, nikerunning.es y niketown.es; todos ellos sin estar en uso y simplemente remitían a una página tipo en construcción. Ante ello inició el procedimiento de recuperación de esos dominios que, por Derecho Previo le pertenecían y que la persona que los registró lo hizo sólo para especular. Finalmente, el procedimiento arbitral dio la razón a Nike y transfirió la propiedad de los mismos a la empresa, que además ya poseía con anterioridad esos dominios con la extensión .com.

Como vemos, existen diferentes tipos de dominios, por ejemplo según el tipo de empresa (como .org) o según su país (.es, .com, .ar, .de, etc). Aunque los más comunes actualmente suelen ser los que dependen del país, o incluso los .com. En España en cuanto a todo lo relativo al registro del dominio, el plan de dominios está regido por la Orden Ministerial ITC/1542/2005, de 19 de mayo, por la que se aprueba el Plan Nacional de Nombres de dominio de Internet bajo el Código correspondiente a España (".es"); aunque las principales normas jurídicas de aplicación son la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, y la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.También forma parte del Derecho de dominios con algunos de sus artículos la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, por ser considerados los nombres de dominio como parte del derecho de propiedad industrial, patentes y marcas; pues como ya hemos dicho no existe el Derecho de Dominios en sí, sino como parte de la rama del Derecho de Propiedad Industrial.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más