Declarada abusiva y nula la cláusula de hacer firmar pagarés para garantizar préstamos

Importante sentencia del tribunal supremo que declara abusiva y por tanto nula una cláusula de un contrato de préstamo en el que el consumidor firma un pagaré en garantía del préstamo.

4 ago 2016 en Derecho bancario - Lectura: min.

Cádiz (Ciudad) Cádiz

1 Recomendación

Sentencia de la sala de lo civil del tribunal supremo de 12 de septiembre de 2014 (sentencia 466/2014).

Es una práctica muy habitual que llevan a cabo las entidades financieras obligando al prestatario a firmar un pagaré a favor del Banco para dar ejecutividad por vía cambiará a préstamos que no han sido intervenidos por fedatario público (notario).

foto%2Bbanco.jpg

Ahora el Tribunal Supremo con buen criterio declara que esta cláusula es abusiva y por tanto completamente nula cuando se trata de consumidores quien la padece.

La condición general de los contratos de préstamo concertados con consumidores, sin intervención de fedatario público, en la que se prevea la firma por el prestatario (y en su caso por fiador) de un pagaré, en garantía de aquel, en el que el importe por el que se presentara la demanda de juicio cambiario es complementado por el prestamista con base a la liquidación realizada unilateralmente por él, es abusiva y, por tanto, nula, no pudiendo ser tenida por incorporada al contrato de préstamo y, por ende, conlleva la ineficacia de la declaración cambiaria.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más