Solicitud Incapacidad permanente total por motivos psicológicos

Realizada por Javier. 24 ago 2016 Invalidez

Soy una persona de 49 años de edad afectada por un trastorno obsesivo compulsivo crónico diagnosticado, con síntomas importantes de angustia y ansiedad. Llevo más de 15 años acudiendo regularmente a la consulta de un psiquiatra y a la de una psicóloga intentando mitigar mi dolencia con medicación y psicoterapia.

Después de treinta años trabajando (mi profesión es técnico de informática), últimamente no me siento capaz continuar desarrollándola, pues la medicación que desde ya hace un tiempo necesito, limita en gran modo mi capacidad, generándome más ansiedad y estrés y sometiéndome a una continua situación de sufrimiento en mi trabajo cotidiano.

¿Creen que debería solicitar una Incapacidad Permanente Total?

¿Qué posibilidades existen de que me la concedan?

Mejor respuesta

Buenos Dias Javier, le informamos que si sus lesiones son permanentes e invalidantes y ello queda acreditado con informes médicos y una pericial, y además cubre el período mínimo de cotización a la SS, entonces podrá instar solicitud de incapacidad permanente total. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Laboral, venga a a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Hola Javier. Lamento su delicada situación de salud. Efectivamente, los Equipos de Valoración de Incapacidades cada vez son más rígidos... y mucho más con las patologías que presentan problemas a la hora de contar con pruebas objetivables (es decir, que cuando hay radiografías, análisis de laboratorio u otro tipo de resultados que se consiguen plasmar en un soporte papel, informático, etc... ahí no pueden negar la evidencia). Sé que, desde el punto de vista médico pisco-psiquiátrico es un caso claro, pero -desgraciadamente- eso tiene que tener una traducción en el terreno jurídico-judicial y ahí es donde cada vez "dan menos" derechos....
Sin embargo, hay bastantes cosas a su favor: los años de duración y los informes de los expertos (prueba documental), pero necesita un perito (experto forense) que establezca el grado de capacidad residual de trabajo que a Ud. le queda (para su profesión habitual, para toda profesión, etc..) y rebata la conclusión de la propuesta del equipo de valoración y la resolución de la Seguridad Social (el INSS). Reclame en la vía previa dentro del plazo que le confieren (30 días generalmente, por eso ha de tener ya el informe pericial elaborado) y es un Juez de lo Social quien decidirá a la vista de toda la prueba.

Consulte en su colegio de abogados más cercano si tiene derecho al turno de oficio y así poder abaratar los costes del procedimiento.
Le deseo mucha suerte y envío un saludo

Consultoría Y Defensa Legal Ana Llarena López Abogado en Candelaria

46 respuestas

El proceso de incapacidad permanente en el ámbito laboral requiere que las dolencias que usted padece le imposibiliten de forma clara y objetivamente demostrable (informes periciales) para desarrollar las tarea laborales de su profesión habitual ( la que viene desarrollando) o de forma absoluta para todo trabajo.
Dado que usted comenta que es una patología de larga evolució y que ha estado controlada, deberá demostrar que existe una agravación actual de la enfermedad que se presenta rebelde al tratamiento ya que de otra forma, El INSS (quien ha de reconocer la incapacidad laboral) alegará que se trata de una enfermedad en tratamiento y control.
Tal y como ha comentado otros colegas, aconsejo consulta directa con un profesional de esta especialidad del derecho laboral para que le asesore con mayor precisión y le oriente en el tramite a seguir y las posibilidades de obtener una resolución favorable ya que las patologías psiquiátricas son especialmente complicadas salvo diagnósticos claros de incapacitación laboral .

Francesca Resina i Associats Abogado en Granollers

18 respuestas

Buenos días Javier,
Usted puede solicitar una Incapacidad Permanente y en un plazo de 15 a 30 días será citado por el Tribunal para valorar su Incapacidad; también puede solicitarla su médico o la Mutua.
En cualquier caso además de tramitar la Solicitud de Incapacidad correspondiente rellena, deberá acudir, a su valoración, con toda la información relativa al tratamiento que está tomando.
Si necesita que le realicemos alguna gestión o tratemos su tema personalmente no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Un cordial saludo,
Dpto. Laboral.

Jorge Muñoz Consultores S.L.P Abogado en Valencia

444 respuestas

Hola Javier,
para que el inicio del procedimiento sea viable y le sea concedida la incapacidad, es necesario acreditar mediante informes médicos que la patología que padece se ha ido agravando progresivamente hasta el punto que sus procesos de incapacidad temporal sean reiterados o que los propios doctores que lo han atendido hasta la fecha lo constaten en sus informes. De no ser así, o que presente ingresos reiterados en un centro siquiátrico, es bastante difícil que se la concedan, ya que hasta la fecha por lo que indica ha podido seguir trabajando de su profesión habitual.
Quedamos a su completa disposición si tiene cualquier tipo de duda.

Abogado Laboral y Seguridad Social Martínez & Asociados Abogado en Cambrils

582 respuestas

Entendemos que debe someterse a un reconocimiento médico y conforme a el, actúe en consecuencia. Vd. mismo puede instar ante el juzgado la incapacidad. Le recomendamos acuda a un Abogado. Si lo desea póngase en contacto con nosotros y estudiaremos detenidamente su caso.

Manuel Ortiz de Landazuri Solans Abogado en Zaragoza

346 respuestas

Abogados especialistas en Invalidez

Ver más abogados especializados en Invalidez

Otras consultas sobre Invalidez