Reclamación por vicio oculto

Realizada por ed. 26 oct 2016 Defensa consumidor

Hola,

Hace unos cinco meses compramos una vitrina frigorífica a un profesional del sector, aunque sin contrato expreso (entiendo que es como una compra-venta entre particulares). Sólo tenemos un albarán de entrega, donde se explicita una garantía de 4 meses desde la entrega del aparato, y lo firma el vendedor. Al cabo de unos 3 meses desde la entrega apareció un problema que se puso en conocimiento del vendedor, quien dijo que ayudaría a resolverlo. A petición nuestra, él nos proporcionó un contacto de un técnico que lo reparara, al estar la máquina lejos de su lugar de trabajo. El técnico inmediatamente detectó que uno de los dos compresores con que cuenta el aparato estaba averiado y desconectado, seguramente para ocultar su avería, pues, si se conectaba provocaba un cortocircuito y la parada del aparato. El técnico identificó esta desconexión como la causa del problema, pues el único compresor operativo se sobrecalentaba y fallaba; recomendó sustituir lo antes posible el compresor roto para evitar la inminente rotura del segundo por sobrecarga. Esto se puso en conocimiento del vendedor quien accedió a buscar un compresor de sustitución. En el tiempo que tardó esa búsqueda la máquina volvió a fallar dando síntomas de avería del segundo compresor por lo que se requirió al vendedor que buscara dos compresores. El accedió y proporcionó los compresores de sustitución, pero sólo quiso hacerse cargo del coste de las piezas, y no de la mano de obra, argumentando que es lo habitual en cuanto a garantías. Por nuestra parte le explicamos que entendemos que esto no es una avería habitual, sino una avería ocasionada por un defecto oculto (no estaba a la vista ni era conocido) y fruto de una manipulación (así lo determinó el técnico que reparó la máquina, que lo dejó escrito en el parte de actuación). Al final la máquina se reparó con los compresores proporcionados por el vendedor, pero la mano de obra costó algo menos de 600€, cantidad que se le reclamó al vendedor, sin éxito. Se le propuso hacerse cargo al menos de la mitad de la MO, a lo que tampoco accedió. Se le ha enviado un burofax reclamando que se haga cargo del coste de MO, pero no se ha entregado en BF, entiendo que por no haberlo querido recibir el destinatario.

El siguiente paso para reclamarle, tengo entendido, es presentar reclamación (monitorio) ante el juzgado de su ciudad, lo que no requiere abogado ni procurador, dada la cuantía.

Quería consultar, primero si estamos en los cierto en cuanto a que el vendedor debería hacerse cargo de la reparación y si hay posibilidades de conseguirlo a través de un procedimiento monitorio, sin abogado ni procurador. No podemos gastar en el proceso más de lo que hay en juego.

¿Se puede presentar por escrito dirigido al juzgado?

Tengo entendido que si niega la deuda se iría a un juicio verbal. Llegado ese caso, ¿Tendríamos que ir personalmente a la ciudad del vendedor para ese juicio o se puede hacer por escrito dirigido al juzgado?

Gracias de antemano

Mejor respuesta

Para responder a su caso: debemos conocer los términos del contrato, como se pagó, etc., etc. Antes de proceder judicialmente, yo le recomiendo que, aunque en determinados pleitos no se requiera Abogado, acuda a uno, pues Vd. desconoce totalmente la Ley y el procedimiento, por lo que lo mas seguro caiga en el intento. Si lo desea, póngase en contacto conmigo y estudiaremos su caso.

Manuel Ortiz de Landazuri Solans Abogado en Zaragoza

346 respuestas

Abogados especialistas en Defensa consumidor

Ver más abogados especializados en Defensa consumidor

Otras consultas sobre Defensa consumidor